12 julio 2007

PRONUNCIAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA (CNL) EN RELACIÓN A LA DETENCIÓN DE DOS NOTARIOS

La Junta Directiva del Colegio de Notarios de Lima, en relación a la reciente detención de los señores Notarios: Dr. Elvito Rodríguez Domínguez y Dr. Jesús Edgardo Vega Vega y a las informaciones periodísticas difundidas respecto de este caso; nos vemos en la obligación de emitir el siguiente pronunciamiento:
1. Los señores Notarios, Elvito Rodríguez Domínguez y Edgardo Vega Vega, han sido sindicados por los medios periodísticos como integrantes de una banda de traficantes de terrenos, habiéndoseles imputado la comisión de una serie de graves delitos. Los referidos Notarios tienen un historial impecable en el desempeño de sus funciones y ambos son catedráticos universitarios reconocidos de larga data; en el caso del doctor Rodríguez Domínguez, sus méritos personales, académicos y profesionales, lo han llevado a postular al Tribunal Constitucional; la misma que se ve perjudicada por el escándalo suscitado al haber sido involucrado en los hechos señalados, lo que por decir lo menos constituye una dudosa coincidencia.
2. Los Doctores Rodríguez y Vega han proclamado su inocencia y estamos seguros de ella; ya que conforme señalan, han sido víctimas de una de las tantas organizaciones criminales que impunemente se dedican a traficar ilegalmente con terrenos que no les pertenecen y que dada la modalidad profesional con la que operan, nadie está libre de ser timado por estos delincuentes.
3. Conforme a la información que hemos recibido del estado de la causa, podemos afirmar que: existen pruebas eximentes de responsabilidad dolosa por parte de los señores Notarios injustamente implicados; motivo por el que, estamos seguros que la Fiscalía y el Juez en su momento, valorarán (las pruebas) para evitar que se siga cometiendo una injusticia, afectando no sólo la honorabilidad y buen nombre de nuestros colegas; sino también sus vidas familiares.
4. El notariado se encuentra afectado porque considera excesiva e innecesaria la detención ordenada contra los dos señores notarios; ya que a no dudarlo colaborarán activamente con el esclarecimiento de los hechos delictivos perpetrados por terceros, no existiendo posibilidad alguna que siendo profesionales que ejercen una función pública de alta y extremada responsabilidad, con oficio abierto al público y debidamente registrado en el CNL, pretendan sustraerse del proceso penal incoado.
5. Invocamos a los periodistas a no magnificar ni prejuzgar sin antes conocer debidamente la actuación que han tenido estos dos señores Notarios y a las autoridades judiciales que, dentro del debido proceso, actúen con celeridad y justicia para evitar se generen daños irreparables a personas honorables .
Lima, Julio de 2007
La Junta Directiva del Colegio de Notarios de Lima

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CONSIDERO QUE EL SOCTOR ELVITO RODRIGUEZ ESTA SIENDO ACUSASO INJUSTAMENTE, ES UNA PERSONA HONORABLE Y SU LARGA TRAYECTORIA ACADEMICA LO RESPALDA. LAS INVESTIGACIONES DEMOSTRARAN SU INOCENCIA. SUS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS MANIFESTAMOS SOLIDARIDAD HACIA NUESTRO MAESTRO.

Anónimo dijo...

El reconocimiento público hacia una persona sólo se gana con una conducta profesional y personal intachable.
El día de hoy ha salido publicado en el diario El Comercio (a29) un comunicado de solidaridad con el Sr. Elvito Rodríguez Domínguez firmadas por un gran número de reconocidas personalidades, como lo podrán ver en este link :
http://www.elcomercio.com.pe/
edicionimpresa/edimp.html?fecha=2007-07-15