06 julio 2007

ARRIBA EL TELON...
Por Ray Martin - El Chico Que Está de Moda...

EN EL DIA DEL MAESTRO…
Loa a ti… Noble Profesor
Había llegado lloroso a mi escuelita fiscal… el 21506… en mi natal San Benito… era el primer día de clases… Entonces en transición, una muy amabilísima Sofía Lévano Bravo, nos atendía con cariño… Nosotros no entendíamos que ese desprendimiento del lazo maternal, significaba nuestro encuentro con un futuro mejor… Era mi colegio, hecho de adobe con paredes altas.. las carpetas eran de a dos… y en esa esa parte final, nos sentábamos los más pequeños (no solo de tamaño, sino también menores de edad)… Meses después, ya no estaba Sofía y llegaba Jesús Gonzáles Montero… Noble mujer.. infinita en su deseo de que aprendamos desde lavarnos los dientes, utilizar el cepillo y cantar como nadie lo hacía nuestro himno nacional… Así comenzamos a quererla y estimarla… Nos enseñó el padrenuestro y a entender que Dios es el Supremo Hacedor de las cosas y que todo lo puede… En esa esquina (que hoy recuerdo con nostalgia) conocí a compañeros de clase, con los cuales nació una amistad que se fecundó en el terreno de cultivo ayudando a nuestras madres en las tareas del campo… Sin embargo, cada lunes con las manos en el pecho, entonábamos esas sagradas notas que interpretó por vez primera Isabel Merino y que fuera compuesta por José de la Torre Ugarte y Bernardo Alcedo, con fe y optimismo. Veíamos cantar con mucho entusiasmo a nuestros maestros.. nobles, fieles, emocionados al cantarle a la patria… De vuelta a los salones, gorgojeando en la primaria, comenzábamos con las lecciones de geografía, historia, matemáticas y cogíamos entonces el raleado libro "Bruño" y repasábamos con nuestra Maestra, las páginas de la historia… Así de a poco, fuimos culturizándonos… Fuimos aprendiendo que la Patria está por encima de cualquier pensamiento…. Que, los sentimientos del alma no se mezclan con los deseos absurdos que refrenan el cariño hacia el prójimo… El Director, recordado, extrañado y muy querido por el pueblo era, es y será siempre Eduardo Castillo Saravia… Simplemente el "Maestro Castillo"… cuya sapiencia y nobleza no tuvo igual…. Era aquél, que sabía orientar, que tenía por finalidad que el pueblo alcanzara nombre egregio… Era y es, el gran forjador de muchas generaciones de profesionales y hombres y mujeres de bien que siempre le estarán agradecidos… Fue el generador del orgullo de los hijos de campesinos… Fue aquel que nos hizo entender que Héctor Chumpitáz y "Lolo" Fernández eran y son cañetanos por siempre y que pasearon el nombre de la bendita tierra cañetana por el mundo… La fuerza infinita de ese cariño, no tuvo parangón… Y, hoy más que nunca elevo una oración por aquellos maestros de Primaria… Nunca se puede olvidar lo que nos enseñó Rafael Cerrón Pérez y es alegría inmensa para inculcarnos el estudio… con amor por nuestras costumbres… Jamás olvidaremos a Cosme Villar Torres, quien muy preocupado por sus alumnos, a los que llamaba hijos, atendía uno por uno, sin importar el tiempo ayudándolo… Ese era Cosme Villar… Nunca se podrá olvidar a Haydeé Suárez de Cerrón… Risueña y cariñosa… Le encantaba siempre que no se pierda la alegría… Que fuéramos positivos.. Alzaba las manos y con gesto adusto, trataba de imprimir su fuerza, para ayudarnos a salir adelante.. "Todo se puede" nos decía con cariño… Así llegamos al Quinto de Primaria, llegando a tener a un gran amigo como Maestro.. Al que le rindo mi especial homenaje en estas líneas.. Guapo para jugar al fútbol… macho para imprimirnos valor y energía y hacer valer nuestros derechos.. Orgulloso de su tierra sanbenitana y extraordinario para dar cariño y una amistad infinita… Sí.. me refiero a Jesús Sánchez Sánchez.. con el conocimos el parque de las leyendas y a cada paso que íbamos nos hablaba de la Costa, de la Sierra y de la Selva… Asombrados casi como tomados de la mano por Jesús Sánchez, descubríamos las infinitas riquezas del país que en lecciones habíamos estudiado… Comenzamos a amar lo nuestro… participábamos en campeonatos de voleibol y fútbol oficiales e invitados por otras instituciones y sentíamos abrigar en el pecho el orgullo del 21506… Ese era mi colegio primario… Esa era mi escuelita fiscal… Esa era mi segunda casa.. Ahí encontré a mis segundos padres… Ahí encontré a mis hermanos.. Ahí entendí que "desde el jardín de infancia hasta la universidad, el profesor es quien moldea -cual arquitecto- el destino de nuestras vidas"… nunca he de olvidar sus enseñanzas… Aun veo con nostalgia, mi querido ex colegio (hoy convertido en viviendas) y veo a mi pueblo tratar de emerger… Hoy ya no están más los maestros de aquellos tiempos… Pero el paso de los años, se ha encargado de elevarlos aún más al pedestal que por naturaleza de vocación, ostentaron… Ahí están.. se mantienen en la memoria… hasta los que fueron los maestros suplentes.. Como mi primo Reynaldo Zegarra López… Que nos enseñó a amar el cajón y la guitarra y a querer a nuestros ancestros… Que nos ponía a cantar como castigo… Sí… Que noble castigo… Ese es mi primo, carajo… No hay duda, guardo un especial cariño por mis maestros…
Al llegar a la Secundaria, fui manteniendo ese respeto inculcado y aprendido en mi escuelita… Seguía con ese uniforme único (no se a quien se le ocurrió, cambiarlo) e ingresé a un centro educativo con aulas semi construidas… y entonces, profundizé mi admiración… Los nombres de Héctor Torres Sánchez, Melecio Riverla Lévano, Hugo Carlos Consiglieri Bobadilla, Pedro Casas, como el de Reverendo Padre Jesús María Sada Aldaz, Pío Sánchez, Eusebio Cervantes Zapata, Raymundo Reynoso Cama, Alberto Dextre Gonzales, Julio Olivera Vidal, el Prof. Rodríguez Rueda, Grover Bello… entre otros refulgen hoy en mi mente.. Maestros.. Sí… Buenos… Sin punto de comparación… No hay duda que quienes marcaron un paso trascendental en nuestra formación fueron aquellos como el invalorable Carlos Salazar Pasache… De quien aprendí que la dignidad es una de las más preciadas virtudes… de quien aprendí, que los hombres deben morir de pie y nunca de rodillas… Carlos Salazar, era y es mi amigo… Siempre será el querido y recordado maestro y dirigente social.. Luchador que nos enseñó que jamás se claudica cuando se habla de justicia… Así es… Sin temor a equivocarme… Debo de mencionar igualmente al queridísimo Eusebio "Chevo" Sánchez Yaya… Hoy que escribo está columna me inclino ante su paterna figura… lo veo siempre y cada vez más le profeso mi admiración… "Chevo" Sánchez Yaya… Señorial figura… Mis respetos a Usted.. Siempre… asimismo, a ese inolvidable amauta Alejandro Tipiane Aronés…
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"… escribió Román Machado… Y entonces vienen a la memoria nombres como el de Angel Castillo Yañez… Jorge Salazar Santos… Y junto a ellos, Manuel Quijandría Felipa, Gloria Aparcana, Félix López Vicente y a todos aquellos que marcaron mi vida y dejaron huellas indelebles en el corazón… FELIZ DIA DEL MAESTRO…. Este espacio es pequeño para resaltar sus cualidades, su generosidad y cariño… Dios los bendiga.

Y Bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.

No hay comentarios.: