10 agosto 2007

A propósito de la Comisión Villorrio...
DE MENOS HIZO DIOS A CAÑETE...
Escribe: Wilfredo Cayllahua León

Estamos a menos de diez días del inicio de las celebraciones del 451 aniversario de la conmemoración de la "Villa de Santa María de Cañete"… ¡Y la fiesta no cuaja!.
Pese al denodado esfuerzo que ponen los miembros de la Comisión de Fiesta, ésta no se refleja en la población y más bien ella se encuentra enardecida con el accionar y razón no les faltan para hacer sus críticas.
Ninguna Comisión de Fiesta de la Semana de Cañete, al menos de los últimos tiempos que tengamos conocimiento –a pesar de sus desacertados criterios- sobrepasaron la dimensión de las críticas.
El drama se inicia con los comerciantes que esperaban con ansias hacer su agosto, al menos en la Semana de Cañete, atendiendo a los visitantes y lugareños hasta altas horas de la madrugada, pero fue coactada por una Ordenanza Municipal que restringía l atención hasta las dos de la mañana.
El conjunto de desaciertos de la Comisión de Aniversario, continuó con la falta de transparencia en su trabajo y evadir las preguntas requeridas por los medios periodísticos creando suspicacias en la población.
Pero, el acabóse fue con la posposición de los artistas cañetanos para dar paso a la cuestionada Teresa Palomino en el Festival Nacional del Arte Negro a realizarse el próximo 25 de Agosto en "una fecha inadecuada".
La presencia del vicepresidente de la Comisión de Fiesta, Percy Alcalá Mateo, en los diferentes medios periodísticos para calmar las aguas, no dio los resultados y más bien recibió serios cuestionamientos a través del hilo telefónico.
Peor, aún su posición de realizar dos conferencias de prensa tanto en Cañete como en Lima, fue desautorizado de un solo plumazo por el titular de la fiesta, Javier Alvarado, quien dijo que sólo se realizará en Lima… ¡Y así fue!.
La incomodidad de los periodistas cañetanos al ser tratados como "cholitos provincianos" por la dizque coordinadora y el moderador en la Conferencia de Prensa que se realizó en un lujoso hotel miraflorino, fue denigrante.
Razón no les faltó a los colegas: Sandra Hinostroza, Mario Moreno Ramírez, José López y Carmen Chumpitaz en pegar el aclare a los organizadores, incomodando a todos los miembros de la Comisión de Fiesta.
La falta de la bebida de bandera en la mesa principal que estaba montado por una conocida firma de cerveza, fue subsanada por la oportuna intervención del colega, Elías Cárdenas, al mencionar a nuestros campeones nacionales del pisco.
Las abruptas declaraciones de la señora Teresa Palomino, al señalar que desde que ella dejó de organizar el evento en el año 91, los espectáculos "están por los suelos"… fueron inconcebibles que merecen el desagravio inmediato.
Los miembros de la Comisión Semana de Cañete: Alan Juárez, Liliana Torres, Karem Meléndez, además de los arriba mencionados, no aciertan una y esperemos que en el transcurso de los días logren superar las expectativas.
Sin duda, la prueba del fuego lo tendrá el próximo 12 de Agosto, Día Nacional del Arte Negro, en donde los organizadores –aparte de colocarse en la vitrina publicitaria– den el buen inicio del aniversario 451.
¡De menos hizo Dios a Cañete!… dijo una vez Ricardo Palma, cuyo mensaje sintetiza en la suerte que tuvieron dos personajes muy conocidos en la colonia y ello pareciera faltarle a la gestión de Javier Alvarado que tiene todo a la mano…. Pero no acierta una… quizás necesite de suerte… Sí, suerte, mucha suerte para... despegar!.

No hay comentarios.: