10 agosto 2007

PUNTO DE VISTA..
¿Por Qué No Brindar Mayor Seguridad...?
Escribe: Guiliano Carrasco Sanez

El último fin de semana estuve por San Vicente de Cañete, hacia mucho tiempo que no salía de noche… el día sábado inauguraron un nuevo bar en la plaza de armas, y a partir de las 2 de la mañana comenzó a llegar personas que venían de las discotecas porque por ordenanza municipal se ha decretado que todo establecimiento bares y discotecas se debe atender solamente hasta esa hora.
Para mi y para muchas personas que estábamos ahí nos causo mucha molestia ese hecho, muchos venían de Lima y algunos extranjeros estaban de pasada. Como antecedente, esta la Ordenanza de la Municipalidad de Miraflores que se debía de cerrar la Calle de las Pizzas a esa misma hora, y muchos locales tuvieron que clausurar, afectados por el poco ingreso de los negocios en dicha zona.
Creo que estamos despertando como ciudad turística, hablando netamente de San Vicente, no cuenta con sitios turísticos o si los hay son muy limitados y no están de acorde a los standards o niveles que se requieren para fomentarlos y crear centros de atracción turística, algunas ciudades que carecen de estos sitios, fomentan el turismo nocturno, donde los bares y centros de diversión como discotecas son la mejor opción. Imaginemos, Cuzco sin su vida nocturna, muchos turistas llegan a la ciudad imperial luego de visitar los sitios arqueológicos y pues estos centros los acogen en gran medida, siendo la función de los agentes del orden la de salvaguardar la integridad de los visitantes y no el de cerrar los centros de diversión.
Si el problema es que no se puede controlar los actos de delincuencia o que los menores de edad ingresen a estos lugares de diversión o estén bebiendo hasta alta hora de la noche, pues creo que para eso esta el serenazgo que es una fuerza municipal que vela por mantener el orden y el ornato, pero lamentablemente pienso que en la ciudad hay un equipo personas a los cuales juntaron y les ordenaron que mantengan el orden sin tener un planteamiento ni contar con personas de experiencia en el tema para orientarlos y brindar su conocimientos en temas de esta índole.
No confundamos el facilismo de cerrar los locales de diversión con controlar estos desbandes… San Vicente es una ciudad pequeña donde alguien en la calle puede conocer con quien se encuentra en la esquina o sabe que lugares frecuentar. No caigamos en lo fácil sin antes haber hecho un estudio realmente a conciencia del problema y no haber escuchado o planteado soluciones mucho mas elaboradas con un planteamiento eficaz, con metas y planes de ejecución que estén a la altura de las nuevas tendencias en promoción turística.
Me pregunto si es que para recibir a los turistas que van a venir a visitarnos por nuestro aniversario también se va a aplicar esta absurda reglamentación, se expenderá licor en la feria solo hasta las 2 de la mañana, y luego se cierran dichos locales, los que vayan a la serenata y se queden después al fin de fiesta solo van a estar tomando jugo o gaseosas, el festival de arte negro comenzará a las 6 de la tarde... a la señorita cañete la elegirán al medio día...
O es que acaso, la vaca no recuerda cuando fue ternera...

No hay comentarios.: