01 septiembre 2007

PUNTO DE VISTA
ES HORA DE PONER EN ACCION LA "COOPERACION POPULAR"...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

"Cooperación Popular es del pueblo", instrumento de transformación que proviene de la cultura Inca del Tahuantinsuyo, y lo que busca es la ayuda mutua que une al pueblo en acción; lo que se ve en estos días. Dicha institución la instituyó el presidente Arquitecto Fernando Belaunde Terry con la finalidad que el mismo pueblo tenga un instrumento para la transformación de su realidad, que a fuerza de brazo y fe logre cambios sustanciales para bien de su familia y de la sociedad que hoy renace de los escombros.
El pueblo quiere trabajar en la reconstrucción de sus viviendas. Luego del terremoto ya han empezado a remover los escombros, sin embargo, faltan volquetes para que las mismas familias puedan llenarlos con sus propias manos a punta de lampa y pico.
La Cooperación Popular debe ser el "Estandarte de la justicia social". Caminando por nuestro Distrito y Anexos veo que los trabajos de demolición y recojo de escombros son lentos, mientras las familias viven en precarias chozas y carpas que dejan pasar el frío lacerable de la madrugada y que ya ha cobrado algunas vidas. Es inverosímil que no se acelere para que puedan comenzar la construcción de sus nuevas viviendas. Autoridades, es imprescindible internalizar que no es bueno seguir viendo este cuadro en las calles, que se debe tener presente que la ayuda de nuestros compatriotas y de la Comunidad Internacional es humanitaria por lo que debemos ser efectivos y contundentes en ayudar a nuestros hermanos cañetanos a que construyan sus viviendas, proporcionarle juegos de planos de acuerdo al estudio de suelo en coordinación con el Colegio de Ingenieros del Perú- Cañete. Efectuar un ordenamiento urbanístico en los anexos para que sean lugares con todos los requerimientos de ley y acorde al Reglamento Nacional de Construcciones y que nuestros pueblos tengan un destino mas promisorio. La ayuda alimentaria no va a ser siempre y las enfermedades bronquiales, respiratorias van causando estragos en la población más vulnerable sobre todo en los niños y ancianos. Las municipalidades tienen la posibilidad de replantear su presupuesto por la desgracia del terremoto por tanto se tiene que priorizar las necesidades y seguir siendo efectivo e invertir en acciones que acorten el tiempo para que los niños regresen a su nueva casa. Esperamos que el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) no demore en llegar teniendo presente que ya han pasado 17 días. Todos queremos un mañana diferente un Cañete limpio y renovado. Tu eres el autor del cambio y tu amor por los tuyos se expresa todos los días. ¡Adelante Hermano Cañetano!

No hay comentarios.: