22 octubre 2007

CENSO ALCANZO EL 99% EN LIMA... Y CASI EL 100% DE POBLACION DEL INTERIOR DEL PAIS...
Afirma Jefe Del INEI, Renán Quispe...

La cobertura del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda alcanzó al 99% de ciudadanos en Lima y al 100% en la gran mayoría de las regiones del país, afirmó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, (INEI) Renán Quispe.
Visiblemente emocionado, el titular del INEI reconoció el valioso aporte de muchos sectores e instituciones, pero destacó principalmente la participación de los 580 mil funcionarios censales.
Resaltó igualmente el alto valor cívico de los peruanos que participaron en este censo considerado "muy audaz pero eficaz", por la cobertura que significó la inamovilidad de la población.
Durante la conferencia de prensa ofrecida para hacer un balance final de la jornada censal, el titular del INEI entabló comunicación radial con los encargados del proceso en diferentes puntos del país.
Así, el reporte del encargado del censo en Arequipa dio cuenta de que en esa región el empadronamiento concluyó a las 17.45 horas con una cobertura del 100% de las ocho provincias.
En tanto, el informe de Piura señaló que la zona urbana de esa región había sido cubierta también al 100%, al igual que en la región Tumbes donde se cumplieron los objetivos.
En el caso de La Libertad, el funcionario encargado indicó que el empadronamiento concluyó a las 18.30 se había cubierto al 100% el área urbana.
El clima jugó una mala pasada en algunas zonas del país donde las fuertes lluvias impidieron contar con reportes exactos. Por ejemplo de Cajamarca se supo que de los 127 distritos, en 117 se había empadronado al 100% pero con el resto no hubo comunicación, debido al mal tiempo.
Lo mismo ocurrió en Pasco, donde hubo información de que se había logrado el 93% del empadronamiento porque debido a una tempestad, no se pudo contactar con cuatro distritos.
El jefe del INEI se refirió a las múltiples quejas de los empadronadores porque no recibieron el pago de diez soles ofrecido, señalando de acuerdo a la estrategia diseñada el dinero se les entregaría a los jefes distritales, quienes a su vez pagarían a los jefes de zona, éstos a los jefes de sección y éstos últimos a los empadronadores.
Trató de explicar este inconveniente, señalando que tal vez por exceso de celo en el manejo de esos recursos los responsables habían retrasado el pago para evitar que se hagan luego malas interpretaciones. "Los recursos están allí, sólo es cosa de esperar un poco para que todo se solucione", anotó.
Al comentar las amenazas lanzadas por algunos empadronadores de distritos como Surco, de romper cédulas censales si no reciben sus pagos, Quispe pidió al alcalde distrital que intervenga directamente para hacer comprender a los jóvenes que todo se resolverá.
No descartó que hayan algunos casos aislados en los que no se haya concretado el censo, porque dijo se trata de una "operación muy compleja" y por esa razón, pidió a quienes no hayan sido empadronados que se comuniquen al 0800-1012 para subsanar la deficiencia.
Señaló que los resultados del censo se conocerán en un primer término en mayo próximo y luego los primeros días de julio se tendrá la información completa de todas las variables consideradas.
Reiteró finalmente que el error de calidad de la información obtenida se medirá en una encuesta post censal a realizarse en los primeros días de noviembre próximo con una muestra de seis mil viviendas en todo el territorio nacional.

No hay comentarios.: