22 octubre 2007

Empadronadores jugaron un rol importante...
CAÑETANOS PARTICIPARON CON CIVISMO EN LOS CENSOS DE XI POBLACION Y VI DE VIVIENDA...

SAN VICENTE.- Con toda normalidad se desarrolló los Censos XI de Población y VI de Vivienda, organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Información, INEI, en los diferentes distritos de nuestra provincia.
Desde muy temprano alumnos que cursan los último años de educación secundaria y jóvenes universitarios, dieron inicio a las ocho de la mañana de ayer la jornada histórica censando a los pobladores y viviendas respectivamente.
Portando su identificación, lápiz y borrador en mano, y llevando las planillas respectivas, los jóvenes salieron a las calles para realizar el trabajo y ganar la rica experiencia en su vida cotidiana.
La tarea fue ardua. Más de 63 preguntas y en cada familia se demoraron un promedio de 25 a 30 minutos. Algunos, los recibieron con amabilidad y hasta les invitaron desayuno o el almuerzo.
Otros las pasaron de Caín. Incluso, recibieron hasta algunos malos tratos de los vecinos, pero los jóvenes poniendo "buena cara al mal tiempo", supieron salir airoso de lo encomendado.

PNP DETUVO A VEHICULOS…
A pesar que había una orden de inamovilidad por las arterias, algunos parroquianos hicieron caso omiso. Pero, la oportuna intervención de los efectivos policiales de la Comisaría de Imperial, los obligó ponerse a buen recaudo.
Más de 15 conductores de mototaxis y motos lineales, fueron detenidos por infringir la disposición emanada por el Estado y hasta el cierre de nuestra edición aún no lo dejaban en libertad.
La presencia de los hombres de prensa no se dejó de esperar y acudieron de inmediato para cubrir la buena nueva e, incluso, se produjeron algunas escaramuzas entre el reportero de KTV Noticias, Miguel García – Godos Jara y el Comisario de Imperial, Mayor PNP.
Se dijo que un efectivo policial maltrató a un motaxista. Y en otro caso lo dejó en libertad, hecho que denunció el hombre de prensa, pero el Comisario en tono enérgico lo desmintió.

LA EPOPEYA DE "60 MINUTOS"…
El único medio radial que cubrió todas las incidencias de ayer en directo fue Radio Stéreo a través del programa "60 Minutos" que dirige Richard Rodríguez. A este coleguita, no se le escapó ni una y con su selecto equipo periodístico informó "directo en directo".
Una verdadera "epopeya" que quedará para la historia porque sus reporteros informaron desde diferentes distritos: Mala, Lunahuaná, Quilmaná, Cerro Azul, San Vicente, Imperial, San Luis y otros distritos.
Aquí vale destacar a sus colegas: Sergio Rodríguez, Wilmer Zavala, Miguel García Ibarra y José Lévano. Además de la colaboración de Wilfredo Cayllahua en la mesa de conducción y del gran Fernando Zavala Erce.
Lo anecdótico de la programación fue que la población hizo caso omiso la inamovilidad. Pero, en vista que se informó que la policía había detenido algunos vehículos, de inmediato se guardaron expresando que "la cosa no era juego".
Germán George, de CTV Noticias, fue otro de los medios periodísticos que el día de ayer transmitió, pero en diferido. Las imágenes más saltantes del acontecer censal 2007, se observaron ayer durante el día.

CHINCHANOS CENSARON EN NUEVO AYACUCHO…
Las informaciones llegaban del CP Nuevo Ayacucho en la voz del colega, José Lévano quien confirmaba que empadronadores de la sede de Grocio Prado (Chincha), venían empadronando a los moradores de Nuevo Ayacucho.
¡Qué cosa!. Así, es. Tal como lo lee. Se le hizo el hincapié a la Jefa provincia del Censo, Rosario Campos Félix, quien atinó a decir que había coordinado con ellos y que INEI no fijaba la circunscripción territorial, sino conocer la cantidad poblacional.

ALCALDE CENSÓ A RECLUSOS DE CANTERA…
La nota pintoresca la puso el burgomaestre de Nuevo Imperial, Prof. Jorge García Quispe, quien confirmó ser uno de los empadronadores del censo y cuya labor le tocó desarrollar en el Centro Penitenciario de Cantera.
"Estamos apoyando esta acción cívica. Si bien es cierto que estos ciudadanos han cometido un error en la vida, pero tienen todo el derecho de ser reinsertados en la sociedad, tras cumplir con su condena", expresó Jorge García.

MOLINARES QUISPE DE LA CRUZ… SE PASO…
No sabemos qué malabares hizo. Pero, lo cierto del caso es que todos los empadronadores de la jurisdicción del distrito de Imperial recibieron ayer su ración (refrigerio) "in situ", cayendo a pelo porque el estómago ya no aguantaba más.
El gesto fue nada menos que el jefe distrital del INEI, Molinares Quispe De la Cruz, quien confirmó que se hizo mil raciones para que los censadores pudieran hacer un alto en sus labores y "pasar rancho" (almorzar).
Incluso, le pusieron a disposición una movilidad para realizar el traslado respectivo del refrigerio. "¡Gracias, Richard Yactayo… Gracias Molinares!", señalaban los empadronadores.
Molinares Quispe, logró también arrancar al pleno del concejo la aprobación de cinco nuevos soles para los empadronadores que sumando con los diez que envío el Estado, se ganaron alguito. S/. 15 nuevo soles.

BUENA LABOR DE ROSARIO CAMPOS FELIX…
La jefa Operativo Provincial Cañete - INEI, Rosario Campos Félix, no puso objeción alguna con la prensa. Cuantas veces se les solicitó su intervención para absolver algunas interrogantes, no se negó al llamado.
Incluso, expresó que si los medios locales no hubiesen participado, tal vez no hubiese tenido éxito el proceso censal desarrollado ayer, no sólo en Cañete sino en todo el país.
Más de uno comento: "Si todas las funcionarias del Estado fueron como ella, otro sería el Perú".

COLEGUITAS DE "HUACHO" TIEMBLAN POR SEDE…
Los colegas María Tello de la revista Caras y Caretas, y Marino Llanos de Radio Paraíso, ambos de la provincia de Huaura, mostraron su preocupación por la futura sede del Gobierno Regional de Lima.
Ambos coincidieron en señalar que las últimas semanas, corrió fuerte el rumor de que el único que iba a ganar con el censo de ayer era Cañete porque se incrementaría su población y automáticamente la capital se trasladaría a Cañete.
Confirmaron que el burgomaestre de Huaura, Pedro Zurita, hasta hizo una agresiva campaña para que los huachanos que radican, no sólo en Lima, sino en diferentes puntos del país, retornen a su pueblo para censarse….

RESULTADOS…
Hoy se debe conocer las primeras proyecciones de los censos realizado ayer.

No hay comentarios.: