03 octubre 2007

La Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri Celebró 50 Años de Existencia...
GRACIAS POR ESTOS 50 AÑOS...


El pasado 01 de Octubre en la noche, los presbíteros: Frutos Berzal Robledo, Jesús María Sada Aldaz y José Pedro Gresa; tres de los cinco primeros sacerdotes que acompañaron a Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea –primer obispo de Yauyos- en la toma de posesión de esta Prelatura el pasado dos de octubre de 1957; estuvieron presentes en la apertura de las celebraciones por los 50 años de existencia de esta institución eclesiástica que se realizó en el Santuario ‘Madre del Amor Hermoso’.
El programa de vísperas se desarrolló con la presencia de un nutrido público; entre obispos vecinos, sacerdotes de diversas procedencias y fieles de diversas parroquias de la Prelatura; quienes elevaron sus oraciones de agradecimiento a Dios por este cincuenta aniversario. Luego se presentó un video que en breve desarrolló los hechos más trascendentales de la Prelatura.
Asimismo, se contó con diversos números artísticos: danzas, cantos y canto coral ofrecido por el coro de la ‘Universidad Mayor de San Marcos’. Y se concluyó con un breve espectáculo de fuegos artificiales.


El padre José Pedro Gresa; Monseñor Jesús Molina , Obispo de Chiclayo; el padre Frutus Berzal y el padre Jesús María Sada Aldaz, en un alto de la ceremonia.

Monseñor Ricardo García García, actual obispo prelado de Yauyos, refiriéndose a estas celebraciones comentó: "las circunstancias (refiriéndose a lo ocurrido el pasado 15 de agosto) nos obliga a tener una celebración de modo sobrio y discreto. Pido sobre todo que (los fieles) nos tengan muy presentes en sus oraciones y en la celebración de la santa misa de mañana. Tenemos confianza que de esta contradicción saldrá mucho fruto", concluyó.

EL DIA CENTRAL...
Ayer, en el día central, desde las 11 de la mañana, se llevó a cabo, por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete la condecoración de los ‘primeros’ sacerdotes que desarrollaron un trabajo determinante en los inicios de esta Prelatura.
En la ceremonia el burgomaestre provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle, inició declarando póstumamente como personaje ilustre de la provincia de Cañete, a Monseñor Enrique Pelach y Feliu, quien fue uno de los cinco primeros sacerdotes llegados de España que inició su labor evangelizadora en la Prelatura de Yauyos. Enrique Pelach fue Vicario General por once años, y estando próximo a cumplir los 40 años de edad en esta Prelatura fue designado Obispo de Abancay en 1968. El partió a los brazos del señor, el pasado 19 de Julio del año en curso.
Igualmente fue declarado personaje ilustre de la provincia el Padre Frutus Berzal Robledo, quien en la actualidad es el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Imperial, siendo durante muchos años Ilustrísimo Vicario General de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí.
Desde España llegó para esta ceremonia quien fuera Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Imperial, por 20 años… antes estuvo efectuando sus labores pastorales en Huarochirí… Nos referimos al padre Jesús María Sada Aldaz… a quien también se le declaro personaje ilustre de la provincia.


El padre José María Sada Aldaz y el padre Frutus Berzal... Cañete y en especial Imperial les da las gracias..

Otro de los homenajeados fue el padre José Pedro Gresa, el esta muy ligado al pueblo de Matucana – Huarochirí, porque fue la única parroquia donde residió en su estancia en el Perú, habiendo sido condecorado por las autoridades de dicha localidad por acción heroica. Actualmente es Vicario Episcopal en Teruel – España, tierra donde nació.
Finalmente el quinto sacerdote homenajeado como personaje ilustre de la Provincia de Cañete, debido a que se cumplía 50 años de su llegada al Perú desde España, fue el padre Alfonso Fernández Galiana, el ha sido considerado como el benjamín del grupo de los pioneros sacerdotales, ya que con solo un año y meses de ejercicio sacerdotal, comenzó a laborar siendo muy recordado en las poblaciones que se encuentran entre Chosica y Matucana. Actualmente desempeña el cargo de Canciller Secretario en el Obispado de Vigo – España. Fue uno de los ausentes.
A todos ellos, además de ser considerados personajes ilustres de la provincia de Cañete, se les otorgó la Medalla Cívica de la Ciudad, por su importante aporte en bien de la comunidad al celebrarse en la fecha las Bodas de Oro de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri.


Un homenaje sincero de la provincia de Cañete... a los sacerdotes de la Prelatura en sus Bodas de Oro...

OTROS RECONOCIMIENTOS...
Igualmente fueron distinguidos diversos sacerdotes por la labor pastoral realizada en esta Prelatura… Allí se mencionó al Padre Felipe Sanz Pérez, recordado como profesor de Religión en los Colegios Buenaventura Sepúlveda y Santa Rita de Casia… Esteban Puig Tartas, quien ejerció su labor en el Seminario Menor "Nuestra Señora del Valle", hoy trabaja en la Universida Santo Toribio de Mogrovejo; igualmente se distinguió al padre Hipolito Sánchez, quien estuvo de párroco en el distrito de Quilmaná… También se reconoció al padre Arcadio Valero, quien dedicó gran tiempo al Movimiento de Cursillos de Cristiandad… Miguel Domingo, quien es muy recordado en poblaciones como Quinches, Yauyos, Pacarán y poblaciones aledañas.
El padre Mario Busquets Jorda, también fue muy ovacionado… Desde el 2001 fue nombrado como Obispo Prelado de Chuquibamba… Otro de los sacerdotes que fue muy gratamente ovacionado fue el padre Eusebio Laguna Alonso, quien inició su labor trabajando en el Seminario Menor dando al mismo tiempo clases en el Seminario Mayor. Vivía en la Parroquia de Imperial.. Fue Rector del Seminario Mayor y del Seminario Menor, sucediendo al padre Agapito en la Dirección de la Escuela Normal de Cañete, hoy Instituto Superior Pedagógico San Josemaría Escrivá de Balaguer.
El padre Carlos Gonzales quien fue párroco de Huañec – Yauyos… desempeñó una importante labor catequista… El padre Eulogio Herranz Pastor, quien trabajó en Langa, Yauyos, Alis, San Luis y Cerro Azul… el padre Victoriano Tizón, quien fue párroco de Alis, atendiendo a los pobladores de la mina Yauricocha que se encuentra en las alturas… el padre Ignacio Hernández, quien trabajó fundamentalmente en Matucana…el padre Fernando Cintas Rosas, quien ha trabajado en Matucana y San Vicente, siendo actualmente el párroco del distrito de Mala y Vicario Pastoral de la Prelatura.

RECONOCIMIENTOS A LOS OBISPOS...
La ceremonia llegó a uno de sus momentos más importantes, cuando se inició el reconocimiento a su importante labor pastoral, a los Obispos que ha tenido en estos 50 años, la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí… El primer homenajeado fue sin duda el primer obispo de la Prelatura, un personaje que dio mucho por esta tierra… Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea, quien ya no está con nosotros. También fue homenajeado, un hombre que sin duda causó mucha emoción en la feligresía cañetana, nos referimos a Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, quien fue fundador durante su gestión del Seminario Mayor "San José"… Desde 1996 es Arzobispo de Arequipa…La población cañetana le mostró el aprecio y gratitud que le tiene, coreando y ovacionando su nombre en varias partes de la ceremonia.
Don Juan Antonio Ugarte Pérez, nuestro tercer obispo, también recibió el aprecio y la gratitud de la población cañetana… El asumió el cargo en el año 1997 y estuvo hasta el verano del 2003, donde fue nombrado Arzobispo del Cusco; y finalmente fue homenajeado nuestro actual Obispo Ricardo García y García.
A continuación, el Alcalde de la Provincia, Javier Alvarado Gonzales del Valle, en un emotivo mensaje, trató de expresar el sentimiento cañetano de gratitud hacia estos soldados de cristo, que han tratado de conducir el rebaño católico cañetano, inculcándolos muchos valores para una mejor vida. Sin duda, fue un mensaje que caló hondo en todos, y el cual trascribimos en nota aparte.
Las palabras de nuestro Obispo Ricardo García y García no se podía dejar de esperar… y fue sincero el agradecimiento y reiterado el compromiso de seguir conduciendo en amor a Cristo a la población cañetana.
Pero, saliéndose del libreto, Monseñor Luís Sánchez Moreno Lira, agradeció a todos los cañetanos en un emotivo discurso, en donde narró algunas vivencias de aquellos años… resaltando la labor de los pioneros sacerdotes que hace 50 años llegaron a Cañete, para iniciar su labor pastoral.


Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, el segundo obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri...

El detalle final, llegó con una linda canción dedicada al padre Frutus Berzal, el único de los cinco pioneros sacerdotes, que continúa en Cañete… Luego del brindis de honor, y de departir con los asistentes, los sacerdotes se dirigieron a sus aposentos, para en la tarde participar de la Solemne Eucaristía concelebrada en el Santuario. En el mismo lugar, posteriormente se homenajeó a algunas personas vinculadas a la Institución. Y las actividades concluyeron con la procesión –del Santuario hasta la Catedral- de la Madre del Amor Hermoso y de San Josemaría Escrivá".

Mario Busquets Jorda, Cañete lo recuerda con gratitud...

No hay comentarios.: