17 octubre 2007

A pesar de luchar por la devolución, la sentencia favorable del Tribunal y el próximo Referéndum...
FONAVISTA DEL PAIS EN LA INCERTIDUMBRE
Por: Cleto Aguado Gutiérrez

No es que cada FONAVISTA ha de recibir fácil y rápidamente la devolución de sus aportes, sino que a medida que pasan los días y se aproxima la meta final, este agudo problema económico se torna polémico y complejo casi insolucionable que afecta a miles de fonavistas del país que solo un equipo de técnicos podría desmadejarlo ya que los funcionarios del sector estatal formulan diversos conceptos y argumentos contrarios para evitar el legítimo derecho de recuperación de sus aportaciones durante los años de 1979 hasta 1998 que los sucesivos gobiernos se apropiaron de dichos fondos, incluso estos APORTES posteriormente los convirtieron en TRIBUTOS.

INAGOTABLE LUCHA DE
LOS FONAVISTA...
Se recuerda que los fonavistas de Lima y las provincias a través de diferentes medios y acciones emprendieron una indesmayable lucha desde hace casi una década con el propósito de lograr las "devolución de sus aportes" sustentándola con documentos, marchas, protestas y procesos jurídicos ante las entidades pertinentes; sin embargo estos reclamos justos nunca fueron oídos. Una de las últimas acciones legales de los fonavistas fue la apelación ante el Tribunal Constitucional (TC), solicitando la realización de un REFERENDUM NACIONAL, sentencia que fue aprobada favorablemente y tendrá que cumplirse de manera invariable.

MONTOS Y PROBLEMAS
DE APORTES
Documentos de diversas fuentes señalan que los fonavistas en sus inicios (1979), la aportación era sólo el 0.5% de la remuneración, luego se incrementó a 1% hasta llegar al 3% que es el cálculo que se maneja. Según especialistas en esta materia, el primer problema es la definición de las aportaciones, tanto de los trabajadores como de los empleadores, pues éstos también aportaron una parte por cada empleado. Por lo que surge el problema, "cuánto devolver, a quiénes y cómo devolverlos", monto ascendente por lo menos a 20 mil millones de soles.
El segundo problema es lo referente al valor de la moneda durante los años de esa época y el valor del Sol actual. Los aportes se realizaron con el antiguo Sol, que luego pasó a INTI y cambió a Nuevo Sol, con lo cual sería muy difícil hacer un cálculo. El tercer problema es el de su definición, es APORTE como se le denominó desde 1979, o es TRIBUTO como lo cambió el gobierno de Fujimori en Agosto de 1998 y lo sustituye mediante la Ley Nº 26969 denominándolo Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES).

PRETENDEN TRUNCAR EL
REFERENDUM
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), intentando negar la validez de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta popular, inútilmente hace observaciones al aducir que solamente fue firmada por cuatro de los cinco integrantes, y de los cuatro sólo tres tenían facultad de rubricarla. Sin embargo, nadie podrá negar que dichos fondos fueron aportes para vivienda y no debieron cambiar por tributo en medio camino de su vigencia, incluso se adjudicaron viviendas a muchos servidores públicos. Además, si fuese tributación, no solamente los trabajadores públicos deberían ser los tributantes del IES. En todo caso, los fondos fueron aportes hasta antes que se convirtieran en un tributo.

GOBIERNO APRISTA
PROMETE DEVOLUCION
Según fuentes periodísticas capitalinas sobre este álgido problema y a pesar de la impugnación del JNE, el Gobierno Aprista a través del Primer Ministro Jorge Del Castillo, el Presidente del Congreso de la República Luis Gonzáles Posada y el titular de Economía y Finanzas Luis Carranza, aunque con cierta ambigüedad y posibilidades condicionales se comprometen a afrontar la devolución y dicen: "El Estado tiene que cumplir la norma", siempre y cuando que el TC confirma su fallo sobre el referéndum y agrega que ese dinero "fue usado por la corrupción". Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, confirma que el Gobierno evalúa el impacto fiscal que ocasionaría al país si se aprueba la devolución de los aportes en las modalidades contempladas en el proyecto de ley que se someterá a consulta popular.

No hay comentarios.: