16 noviembre 2007

NEGATIVA DE DAMINIFICADOS DIFICULTA REMOCION DE ESCOMBROS SOSTIENE PRESIDENTE REGIONAL DE ICA...

El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, señaló que la resistencia de los damnificados a no autorizar el derrumbe de sus viviendas que se encuentran en estado crítico por el terremoto, dificulta la remoción de escombros.
Refirió que en Ica hay aproximadamente entre 3 a 4 millones de metros cúbicos de escombros que aún no han podido ser recogidos.
La autoridad regional detalló que esta problemática continúa en las zonas afectadas por el sismo debido "a que la población se rehúsa a que sus viviendas derruidas sean totalmente derrumbadas, porque aducían que querían sacar sus muebles".
"En algunos, la población a última hora se anima a desocupar sus casas o a autorizar el tumbado de paredes que ya no sirven. Nosotros avanzamos con la limpieza, pero luego la gente se anima a botar lo inservible, entonces se sigue generando más escombros", refirió.
"Por ello lo que no se derrumbó en un comienzo, se pudo lograr en una segunda etapa, por lo tanto eso demoró las labores", agregó.
No obstante, dijo, hubo otros casos donde las familias no podían destruir sus viviendas porque el Instituto Nacional de Cultura lo impedía, "recién a tres meses del sismo están derrumbado locales, que lo impidieron los mismos propietarios".
"Inclusive notificamos que a tal y tal fecha iba a pasar la maquinaria para las tareas de limpieza, y la mayoría aceptaba, pero luego hay algunos grupo que lo impedían", refirió.
Triveño mencionó que el presupuesto de 18 millones de nuevos soles transferidos por el Ejecutivo para estas acciones ha sido utilizado de manera "responsable y transparente".
Con ese dinero, señaló, se procedió a suscribir convenios con empresas para el recojo de escombros en las provincias de Pisco, Chincha e Ica.
"Hemos procedido a recoger los escombros y una vez cumplido estos contratos, todavía hemos podido hacer otros porque hubo un sobrante de dos millones de nuevos soles. Ahora hemos pedido un dinero adicional para terminar de levantar los escombros", destacó.
De otro lado, reiteró su posición de que el presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, dé un paso al costado.
"A 90 días de haberse producido el sismo no se ve nada realizado, quizás se haya hecho alguna labor, pero es muy poca (….). Favre debe dar un paso al costado, él no escucha, por eso el retiro de Pedro Pablo Kuczynski de la tarea de reconstrucción", sostuvo.

No hay comentarios.: