16 noviembre 2007

OTRA VEZ LA HISTORIA SE REPITE...
Escribe: Crisanto Laura Cueva

Otra vez volvemos a lo mismo. El ciclo de actividades en cuanto a la prevención en el río Cañete, se vuelve a repetir. No se aprende la lección, de que los desastres naturales no avisan. No se entiende que vivimos en el cinturón de fuego. No se entiende que vivimos en constantes cambios climáticos. En cualquier momento puede venir una torrencial lluvia, un fuerte sismo de grado 8 o 9, un maremoto, una inundación sorpresiva en el río Cañete.
Dónde están por Dios nuestras autoridades de Gobierno Regional y del mismo Municipio Provincial que tienen el mando de la gestión del Sistema Nacional de Defensa Civil en nuestra Provincia.
No se planifica ni se concerta para la prevención. Al contrario existe una total falta de interés sobre el tema. Un total desconocimiento de lo que se va a efectuar en el río Cañete. Al parecer alguien maneja ocultamente para sólo intervenir en el desastre.
Esperan seguramente a que se inunden los poblados, que se destruyan las carreteras, que se corte la comunicación Norte – Sur, para recién actuar con sus maquinarias, frazadas, víveres y un montón de promesas que después nunca cumplen.
Un ejemplo viviente de lo que menciono es lo que ha ocurrido en el último sismo con la promesas incumplidas del Gobierno Central y del FORSUR.
También están las anteriores inundaciones que acontecieron en el río durante los años 1984, 1994 y 1997 con la llegada del FENÓMENO DEL NIÑO y los incendios del Mercadillo entre los más visibles. Todos estos desastres naturales nunca dejan lección para nuestras autoridades.
Seguimos sin horizonte, sin visión de que debemos prepararnos para un futuro con alteraciones climáticas y fallas geológicas ¿Por qué no contratan por Dios al especialista en Desastres Naturales Don Julio Kuroiwa? Y así pueden aprender algo de él. Por el conocimiento del tema que a través de décadas ha adquirido en diversos países.
Las aguas ya llegaron en el río y las zonas críticas de Lúcumo, Cornelio, Santa Teresa y Carlos V siguen igual desde hace 6 años.
Estos sectores críticos necesitan con urgencia los enrocados necesarios para hacer frente a un nivel de agua de 280 – 350 m3/s.
A duras penas y sin el apoyo del Gobierno Regional, la Junta de Usuarios que preside el Sr. Luis Mateo, efectúa encauzamiento en los sectores Lúcumo – Herbay. Hoy los trabajos están paralizados en estos sectores, esperando al parecer que sea declarado en emergencia la zona, o sea esperan que el río se desborde para recién actuar.
Esto no es nuevo. Siempre ha sido así y la historia otra vez se repite.

No hay comentarios.: