14 diciembre 2007

Magistrados de Cañete y Yauyos Estarían Encubriendo La Corrupción Edil...
MUNICIPALIDADES DE YAUYOS EN CAOS Y ALCALDES NO RINDEN BALANCE ECONOMICO...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

La provincia de Cañete, cuenta con 33 alcaldes distritales y muchos de ellos residen en Lima, Cañete, Chincha y Huaura, retornando a su localidad de origen solamente los días domingos y por horas, por lo que es imposible realizar obras quedando abandonado el pueblo. Por otra parte, casi la tercera parte de los ex – alcaldes tienen proceso judicial penal en el Juzgado de Yauyos y la Corte Superior de Justicia de Cañete por los delitos de peculado, malversación y apropiación ilícita con pruebas evidentes, pero los magistrados nunca dictan mandato de detención tratándoles con dadivosos "paños tibios", lo cual está generando mayor corrupción casi en todas la municipalidades de Yauyos.

MAQUINARIAS DE MUNICIPIO EN MINAS DE YANACOCHA…
Es de conocimiento público que en su período, los ex alcaldes de Hongos, Lincha, Cacra, Huantán, Quinocay, Catahuasi, Viñac y Madeán utilizando el dinero de FONCOMUN orientados por un falso Contador, compraron máquinas Tractor – Caterpillar; pero en vez de utilizarlo para realizar obras locales, las trasladaron al centro minero Yanacocha en Cajamarca cobrando alquileres, que dejó un dinero que nunca, al parecer, ingresaron al municipio.
Los procesos penales se ventilaron en la Corte de Cañete, pero curiosamente no pasó nada, y siguen trabajando en dicho asiento minero.

EX ALCALDES CON BENEVOLA IMPUNIDAD…
El ex Alcalde provincial Ulises Rodríguez Lázaro (en dos períodos) y actual Consejero Regional de Yauyos y brazo derecho del Ing. Chui que le está llevando al peñasco político, tiene proceso penal por peculado según Exp. Nº 2000-0085; pero hasta la fecha sigue dilatoriamente las diligencias. Igualmente el ex Alcalde de Madeán, Alejandro Chulluncuy Meneses, que en el último año de su periodo compró sobrevaluado un microbús usado a su propio trabajador municipal, según Exp. Nº 0060-2004 (Exp. Nº 0108-2004 acumulado) y hasta ahora las diligencias siguen estancadas en el Juzgado de Yauyos. Así mismo, el ex Alcalde Provincial, Kelly Ponce Martínez tiene proceso penal por ocultar y desmantelar en Diciembre 2006 la camioneta Pick Up, doble cabina de Placa Nº PX-5621 de propiedad del municipio. Igualmente, los actuales Alcaldes de Chocos, Estiguar Gutiérrez y de Huampará, Luis Ponce Martínez están procesados por desviar las donaciones para los damnificados del terremoto; pero siguen gozando de una aparente impunidad que el Poder Judicial generosamente les estaría concediendo.

ALCALDES RECIBIERON 29 MIL SOLES PARA RETIRAR DESMONTES…
Después de ocurrido el terremoto del 15 de Agosto pasado, y a fin de que retiren los escombros de las calles mediante la contratación de máquinas, la Municipalidad Provincial les entregaron la suma de S/. 29,000.00 a cada uno de los Alcaldes de Huangáscar, Chocos, Azángaro, Viñac y Madeán, mientras que los demás distritos fueron favorecidos con cantidades menores de 24 mil y 19 mil soles para la misma finalidad. Pero lo curioso es que no hubieron desmontes considerables, en otros casos no han retirado, sin embargo ha desaparecido dicho montos en los bolsillos de los alcaldes, haciendo aparecer en documentos cero soles de saldo.

ALCALDES QUE NO VIVEN EN SU COMUNIDAD
Al amparo electoral del bendito "domicilio múltiple" numerosos alcaldes fueron elegidos ilegalmente teniendo su residencia y trabajo durante muchos años en otras provincias de la costa. Esta lamentable situación permite fácilmente la gollería de los alcaldes y el completo abandono de los pueblos a que representan, porque en sus localidades no tienen viviendas ni propiedades personales, salvo de sus padres o abuelos.
Entre ellos, el Alcalde Provincial Diómedes Dionisio Inga domicilia en Tomás, Lino Gutiérrez Chuquispuma de Azángaro vive en Chincha; Taumaturgo Ordoñes Molleda de Cacra reside en Huaura; Estiguar Gutiérrez Postillón de Chocos domicilia en Cañete; Luis Ponce Martínez de Huampará vive en Lima; Falconieri Lázaro Quispe de Huangáscar reside en Lima; Joaquín Escalante Saavedra domicilia en Cañete; Tito Iturrizaga Blaz de Tupe reside en Lima; Albino Huamán Poma de Hongos domicilia en Lima. En el caso de Viñac, el alcalde Teodardo Carrión Huamán, no tiene propiedades en la capital distrital y estaría actualmente ilegalmente con solo un regidor, Alfredo Ordoñez Mendoza en vista que se retiraron los cuatro regidores restantes en vista del autori-tarismo y múltiples irregularidades en el manejo económico y la distribución de las donaciones a favor de los damnificados del terremoto.

No hay comentarios.: