20 diciembre 2007

NAVIDAD NEGRA... EL 22... EN LA CASONA DE MONTALBAN...

En la Casona de Montalbán, éste 22 de Diciembre y a partir de las 08 de la noche, Pedro Flores Ruíz, Director de Cañete Negro, deleitara a los cañetanos y a los turistas, con la celebración de la Navidad Negra.
Fue el pasado 24 de agosto del presente año, en que Cañete Negro, la única agrupación afro peruana en cañete en durar 18 años lanzó la realización de esta singular "Navidad Negra".
Los elementos diversos del repertorio de Cañete Negro representan la historia completa de los negros en Perú. En Navidad Negra se integran villancicos y canciones navideñas vistas. Extraña para aquellos que no estén familiarizados con la tradición. El baile emula los movimientos que los esclavos mantenían cuando servían a sus amos quienes bailaban con pomposos vestuarios. La apertura siempre es marcada por rígido movimiento que a su vez es satirizada por los bailarines quienes a su vez demuestran que bailar movimientos naturales son requeridos. Esta diferencia esta acentuada por los ritmos explosivos y elegantes.


UN POCO DE HISTORIA…
Esta historia, la de Cañete Negro, comienza un 24 de agosto de 1989, en que por iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas sin fines de lucro, con el único objetivo de mantener vivo nuestras diferentes manifestaciones culturales y así orientar y estimular entre la niñez y la juventud el amor y la práctica de nuestras coloridas danzas afro peruanas a nivel nacional e internacional, nace esta agrupación cultural.
Pedro Flores Ruiz integrante de Perú Negro conoce a estos jóvenes entusiastas que mantienen encendida las manifestaciones afro peruanas, y con cajón en mano emprenden el camino para convertirse en la máxima expresión del florcklore afro peruano en Cañete. El explosivo jolgorio de Cañete Negro, ha logrado su propio estilo y ahora son aceptados como un fenómeno completamente peruano. Para aquellos familiarizados con la música de Cañete Negro, muchas de sus danzas en jolgorio, palabra que significa fiesta eufórica, demuestra la evolución artística del grupo a la vez que mantiene una fuerte conexión a sus raíces y orígenes. Además de seguir interpretando las danzas conocidas y elaborando nuevas coreografías han incorporado los bailes que requieren detallados y costosos vestuarios que han aportado cada uno de sus integrantes a través de sus presentaciones artísticas. Sea esta pues una oportunidad para conocer y apreciar la calidad de la agrupación Cañete Negro, en el espectáculo que presentan con motivo de Navidad… La Navidad Negra…

No hay comentarios.: