08 enero 2008

JNE TIENE POTESTAD PARA CONVOCAR A REVOCATORIAS EL PROXIMO AÑO... SEÑALA TRANSPARENCIA...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la potestad de convocar a las revocatorias regionales y locales en un largo plazo, que puede ser incluso el próximo año, sostuvo ayer Transparencia, al advertir que el proceso de recolección y verificación de firmas para ese proceso no será a “corto plazo”. Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, sostuvo en ese sentido que sería innecesaria la postergación del proceso de revocatorias.
“En realidad el proceso de recolección de firmas va tomar buena parte de este año y una vez que haya un número razonable de pedidos aceptados el Jurado determinará una fecha para la realización de estos procesos, que puede ser el segundo semestre o el próximo año”, declaró a Andina.
La posibilidad de postergar las revocatorias fue propuesta con el fin de evitar que se creen un clima de agitación política y social en algunas zonas del país, en medio del desarrollo de las cumbres de APEC y la Unión Europea y América Latina, que se desarrollarán en el país.
Medina explicó que el JNE tiene la potestad de fijar las fechas de convocatoria para la revocatoria de autoridades ediles y regionales para el próximo año, sin necesidad de postergar la venta kits electorales y la recolección de firmas.
“Éste no es un tema que se maneje a corto plazo, si se tiene en cuenta que se requiere conseguir un considerable número de firmas, que luego tienen que ser confirmadas, y luego la autoridad electoral puede fijar una fecha, por lo tanto yo no veo mayor problema en que se empiece la recolección de firmas”, detalló
El funcionario explicó que recolectar y completar las firmas “es muy difícil”, pues el porcentaje exigido, de 25% de firmas válidas del electorado de una jurisdicción, es “alto”.
“Circunscripciones grandes es prácticamente imposible lograr ese número o es muy difícil y circunscripciones pequeñas toma su tiempo”, puntualizó.
Aclaró, además, que no necesariamente todas esas iniciativas van a prosperar.
“De acuerdo con la experiencia que han mostrado procesos pasado, un porcentaje pequeño del número de kits comprados se convierte en un proceso de revo-catoria y, luego, no en todas las circunscripciones se lograr revocar a las autoridades que se pretenden”, indicó.
Por ello, recalcó que las “revoca-torias” representan un mecanismo legal que tiene que ser usado con responsabilidad.
“No se trata de que los perdedores de la elección de noviembre de 2006, utilicen este mecanismo para hacer política local y regional en contra de las autoridades elegidas”, puntualizó.

No hay comentarios.: