08 enero 2008

REVOCATORIA: CONCEPTOS BÁSICOS...
Escribe: Alejandro Rodríguez Gamboa

La revocatoria es una institución de democracia directa. En el sistema democrático, el poder radica en el pueblo, quien a través de las elecciones y el voto elige a las autoridades, elemento esencial en la democracia, y quita el poder a través de la revocatoria (negativa).
El término revocación viene de la voz latina “revocatio”, que significa remover o cambiar. En inglés recibe el nombre de “recall”, palabra que puede traducirse como “volver a llamar”, o “nuevo llamamiento”.
La revocatoria es un mecanismo o método de participación popular directa, cuyo fin es la consulta política a los ciudadanos sobre la revocación o no de estas. Constituyendo una participación de control en este caso sobre la representatividad de las autoridades.
La revocatoria es un instrumentos político de control ciudadano, sobre la gestión de las autoridades municipal y regional. El efecto inmediato positivo de la revocatoria deriva en la destitución de los cargos de las autoridades sometidas al proceso de consulta popular, que actúa como una sanción ciudadana.
La revocatoria, somete políticamente a las autoridades a la ratificación o la pérdida de confianza. La evaluación que los electores, ciudadano ahora, hacen sobre las autoridades individual o colectivamente, sobre su gestión, sobre su conducta ética o moral, o sobre sus promesas electorales, etc. Dicha calificación se concreta democráticamente a través del voto, que siendo positiva (SI) ratifica la confianza en la autoridad sometida al proceso de consulta, y si es negativa (NO) esta confianza es quitada por el ciudadano.
El proceso de consulta popular de revocatoria, políticamente, hace posible retornar el poder al ciudadano para que este reconstituya el poder en uno nuevo o no, esto se determina o concreta mediante el instrumento revocatorio del voto positivo o negativo sobre la continuidad o no de las autoridades en cuestión. La revocatoria ataca la ilegitimidad política, el orden político inestable, en extensión califica la gobernabilidad. En cambio la vacancia de autoridades ataca la legalidad de la atribución del poder mismo.
La revocatoria es la institución política de control, el proceso que lleva a cabo esta posibilidad es el acto electoral denominado consulta popular de revocatoria. Son los ciudadanos los que llevan a cabo la posibilidad de dicho proceso, y que una vez aprobado este, pasan a ser electores en el acto revocatoria mismo. El acto concreto de manifestación política del ciudadano respecto de la revocatoria o no de las autoridades se manifiesta a través del voto.

No hay comentarios.: