01 febrero 2008

Contraloría Investiga Presuntas Irregularidades En Construcción De Módulos…139 MILLONES DE SOLES EN 167 PROYECTOS EN ZONA DEVASTADA POR SISMO…
10 Proyectos Se Ejecutaron En Cañete… y 53 En Yauyos…


El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, informó el día de ayer, que se han comprometido 139 millones de nuevos soles en 167 proyectos de saneamiento, agua potable y alcantarillado en las provincias de Ica, Lima y Huancavelica afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto.
Precisó que de ese monto se ejecutaron hasta el momento 133 millones en 53 obras en Pisco, 21 en Chincha y 12 en Ica, en el departamento de Ica; 10 en Cañete y 53 en Yauyos, en Lima; y 11 en Castrovirreyna, en el departamento de Huancavelica.
Dichos proyectos fueron habilitados con recursos que el Fondo de la Reconstrucción del Sur (Forsur) proporcionó a los municipios locales y gobiernos regionales, comentó.
Asimismo, dijo que tras el terremoto Cofopri ha entregado mil 846 títulos de propiedad en la zona afectada y en las próximas semanas otorgará otros mil documentos.
Agregó que se evalúan los problemas de saneamiento fisico legal de 61 mil 945 predios de las zonas afectadas, en donde siete de cada diez viviendas presentan este tipo de dificultades.
Refirió que, aunque hasta la fecha se instalaron tres mil 526 viviendas temporales gracias al apoyo de diferentes instituciones, aún existen 19 albergues en la provincia de Cañete, 49 en Chincha, 31 en Pisco y uno en Ica.
En otro momento, recordó que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) estableció el costo cero para los trámites de certificados y una simbólica suma de un nuevo sol para otros trámites como otorgamiento de licencias.
Apuntó que el Banco de Materiales fue autorizado para financiar directamente opciones habitacionales en las zonas afectadas, pero añadió que uno de los principales problemas en dichos lugares es la escasa presencia de empresas medianas de construcción.
Por otro lado, opinó que el proceso de remoción de escombros, apoyado por el Ejército peruano, Ministerio de Defensa y empresas privadas, “marcha a buen ritmo”, y añadió que en los próximos meses se intensificará este proceso y el plan de demolición de viviendas.
Igualmente, destacó que Sencico capacitó en tareas de construcción a 900 pobladores de las zonas afectadas, y en los próximos meses hará lo propio con otros 700, "lo cual es un aporte importante para el proceso de reconstrucción y la generación de puestos de trabajo".
Adelantó que en Pisco se construye un centro de entrenamiento permanente del Sencico para capacitar a jóvenes en tareas de albañilería, carpintería, encofrado metálico, manejo de maquinaria pesada y soldadura a gas.
También aseguró que en los próximos días se instalará una línea telefónica gratuita de orientación para que la población y las autoridades damnificadas puedan realizar consultas.
Cornejo anotó que pedirá el envío de un equipo especial del Indecopi a la zona para que controle la especulación de precios de los materiales de construcción, los cuales serían superiores a los del mercado a nivel nacional.
“Los precios se determinan por el libre mercado, pero aún el libre mercado debe tener consideraciones muy especiales en esta zona”, expresó.Contraloría investiga…
De otro lado, recordó que una investigación periodística permitió conocer que una de las dos empresas ganadoras del concurso para la instalación de mil 200 módulos de vivienda temporales no cuenta con la idoneidad y la experiencia necesarias para las labores de reconstrucción.
Al respecto, dijo que en la víspera se instaló en el ministerio una comisión especial de la Contraloría de la República que se encargará de investigar el caso y determinar las eventuales sanciones que se impondrá a los responsables.
No obstante, manifestó que luego de una primera indagación sobre el aspecto administrativo de dicho concurso “no se tuvieron los cuidados más adecuados en la verificación de la información de las empresas”.
Por este motivo, explicó, fue retirado del cargo el director general de la Oficina General de Administración, Edmundo Esquivel Vila.
“Por supuesto tiene que rendir cuentas ante la comisión, pero independientemente de la investigación que se haga, en estos momentos ya hay otro funcionario a cargo de esta tarea”, sostuvo.
Cornejo aseguró que los contratos con ambas empresas “tienen cartas de garantía de fiel cumplimiento y si no cumplen con lo acordado se empezará a poner penalidades por día”.
“Les he pedido a todos los funcionarios del sector que aceleren el proceso de reconstrucción con eficiencia y total transparencia, que es lo que la población pide”, remarcó.
Finalmente, destacó que los funcionarios del Ministerio de Vivienda y de diversas instituciones se desplazarán a la zona afectada durante los siete días de la semana para agilizar el proceso de reconstrucción.
El titular de Vivienda dio estos alcances durante la presentación del Plan de Trabajo para la Reconstrucción del Sur, primer informe del sector sobre las labores emprendidas en la zona devastada por el movimiento telúrico.

No hay comentarios.: