06 febrero 2008

DECLARAN ZONA RESERVADA A HUMEDALES DE PUERTO VIEJO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE
En este humedal se han registrado más de un centenar de especies de aves, distribuidas en 38 familias de las cuales, 63 especies son residentes y 46 son migratorias.


Sobre la base de los estudios realizados por el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente que dirige el ingeniero Luis Castillo Polo, mediante Resolución Ministerial Nº 064 – 2008 – AG, con fecha 29 de enero y publicado en el diario oficial el peruano el pasado 31 de enero, el Ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides Ferreyros, declaró Zona Reservada a los Humedales de Puerto Viejo.
Esta Zona de Reserva abarca una superficie de 275 hectáreas y 8,100 metros cuadrados, ubicándose entre los kilómetros 67.8 y 72.5 de la carretera Panamericana Sur, en los distritos de San Antonio y Chilca, provincia de Cañete, Región Lima.
Como objetivo, se establece la conservación de la flora y fauna silvestre, la belleza escénica y los valores asociados, así como su contribución al desarrollo de la región mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.
Asimismo determina la prohibición al establecimiento de nuevos asentamientos humanos dentro de la zona de reserva, así como el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento directo de recursos naturales, o la extensión o renovación de la vigencia de los ya existentes, reconociendo los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento de la norma.
En la misma resolución se indica la constitución de una comisión que se encargará de llevar a cabo el procedimiento de consulta y de formular la propuesta de ordenamiento territorial para su categorización definitiva, la cual estará integrada por: un representante de la intendencia de áreas naturales protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA quien la presidirá, un representante del Gobierno Regional de Lima; un representante de la Municipalidad Provincial de Cañete, así como uno de las municipalidades distritales de San Antonio y Chilca respectivamente, siendo el titular de cada entidad quien los designe hasta el 15 de febrero como fecha limite, otorgándoles 5 días mas para su instalación.
Una vez instalada la comisión tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de la zona en mención, debiendo alcanzar a INRENA el estudio técnico y la propuesta de categorización correspondiente en un plazo no mayor de seis meses a partir de su instalación.

No hay comentarios.: