24 febrero 2008

PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES SE COMPROMETEN A LUCHAR CONTRA NARCOTRAFICO, TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO...

Los Presidentes de las 29 Cortes Superiores de Justicia del Perú expresaron ayer su firme compromiso de luchar decididamente contra el narcotráfico, el terrorismo, toda forma de criminalidad organizada, así como contra todas las causas y manifestaciones de corrupción en el Poder Judicial.
En un documento denominado "Declaración de Lima", suscrito ayer en la tarde al finalizar el "Encuentro 2008 de Presidentes de Cortes Superiores y Administradores", los magistrados asumen y saludan las políticas instauradas por los órganos de gobierno y control, respetando los derechos fundamentales del Juez y auxiliar jurisdiccional.
Del mismo modo respaldan y apoyan las políticas de descarga procesal propiciadas desde el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial e implemen-tadas en cada uno de sus Distritos Judiciales.
Esas políticas permitirán reducir significativamente el volumen de causas pendientes de trámite, lo que redundará en beneficio de los justiciables y en la mejora del servicio de impartir la justicia.
TIEMPOS DE CAMBIO...
Las políticas de gestión planteadas por el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, con el lema "Tiempos de Cambio" también recibieron el respaldo de los presidentes de las 29 Cortes Superiores del país.
Sostienen en el punto 3 de la "Declaración de Lima", que estas permiten impulsar una reforma efectiva, modernizando la institución con el apoyo de la cooperación internacional que, con tecnología de punta, puede mostrar con mayor transparencia el trabajo realizado, sin perder de vista la revalorización del recurso humano con que cuenta este poder del Estado.
Los magistrados expresan su reconocimiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo de establecer el adelanto del cro-nograma de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el país, en la medida que asigne los recursos presupuestales necesarios.
"Esto permitirá la mejora de la justicia penal acortando significativamente los tiempos en la resolución de procesos, con la efectividad y transparencia que proporciona, por ejemplo, la oralidad", dice el documento.
Finalmente los firmantes de la "Declaración de Lima" expresan su agradecimiento a los Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales que asistieron a la sesión de ayer, por su plena disposición para apoyar al Poder Judicial dentro del marco de sus posibilidades presupuestarias, entendiendo que la problemática de la impartición de justicia es parte de una realidad social que le concierne directamente a la colectividad que representan.

No hay comentarios.: