29 abril 2008

CASO: APAFA DE LA IEP José B. Sepúlveda...
REPRESENTATIVIDAD Y LEGITIMIDAD EN LAS APAFAS...
Por: Marco A. Caldas Pozo - Presidente de la Federacióni de APAFAS de Cañete

La Federación de APAFAS de Cañete, expresa su punto de vista en relaciòn a la Representación y Legitimidad de las APAFAS en las Instituciónes Educativas Pùblicas, consideràndo el sustento legal:
PRIMERO: De acuerdo a la ley de APAFAS Nª 28628, Art. 4, expresa.- Las APAFAS son Organizaciones de personas naturales, sin fines de lucro, de personerìa jurìdica de derecho privado y puede inscribirse en los Registros Pùblicos. Es regulada por el Còdigo Civil, en lo que sea pertinente, La Ley General de Educación, la presente Ley y su estatuto en los aspectos relativos a su organización y funcionamiento.
SEGUNDO: Los Representantes de la APAFA son elegidos por los Padres de Familia en reuniòn convocada para este fìn. En el caso de los Consejo Directivos de APAFA son elegidos luego de un proceso eleccionario conducido por el Comitè Electoral (Art. 14 de la Ley 28628)
TERCERO: La Asamblea General es el màximo órgano de la APAFA. Esta constituida, por la reuniòn de los padres de familia, tutores y curadores de los estudiantes de las instituciones educativas pùblicas. (Art. 8, ley 28628)
CUARTO: De acuerdo al Art. 9, Inc. E, de la Ley de APAFAS Nª 28628 y su Reglamento, Art. 14, Inc. E, D.S. 004-2006-ED. Es atribución de la Asamblea General de APAFA: "Evaluar la gestión del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia, removiendo por causa justificada a los integrantes de dicho òrganos que incumplan o contravengan los deberes y obligaciones establecidos en la Ley, el presente Reglamento y el estatuto respectivo.
Lo expuesto, es el sustento Legal de las APAFAS para una verdadera Representatividad (Gobierno elegido Democráticamente, representa los intereses de grupo) y verdadera Legitimidad (Legìtimo, que se ajusta a las Leyes).

CASO DE LA IEP "SEPÚLVEDA"
Los Padres de Familia en Asamblea General de APAFA, destituyeròn al Consejo Directivo de APAFA 2006 y eligieròn un Comitè Electoral, que condujo el Proceso Eleccionario, para elegir a otros Representantes de la APAFA.
La APAFA removida debe aceptar esta decisión y entregar el cargo, los argumentos que pueda esgrimir (como, que el quórum de la Asamblea no supero el 50 % o la no comprobación de la irregular administración de los recursos de APAFA, entre otros) no puede superponerse a la decisión de la mayorìa de los Padres de Familia, que en reiteradas Asambleas de APAFA brindan su apoyo a los actuales Representantes de APAFAS aceptando su Legitimidad y Representatividad.
La Federación de APAFAS de Cañete, felicita a los Padres de Familia y APAFA de la IEP "Josè B. Sepúlveda" por la decisión seria y alturada con la cual vienen desarrollando sus actividades, sin perjudicar la armonìa y buenas relaciones humanas entre sus integrantes y comunidad educativa.

No hay comentarios.: