03 abril 2008

EL SABADO... TELEFONIA CELULAR ESTARA RESTRINGIDA POR SIETE HORAS, POR AUMENTO DE NUMERO DE DIGITOS...

El servicio de telefonía móvil estará restringido entre las 00:00 y 07:00 horas del sábado 5 de abril debido al cambio de software que realizarán las empresas proveedoras para ampliar a nueve el número de dígitos de los teléfonos celulares a nivel nacional, señaló la directora de Asuntos Regulatorios de Telefónica Móviles, Elizabeth Galdo.
"La ampliación de la numeración móvil entrará en vigencia desde este sábado porque es una medida necesaria para continuar impulsando el gran crecimiento que ha experimentado este servicio durante los últimos años y que hoy atiende a 16 millones de clientes en todo el país", sostuvo.
Destacó que la ampliación de los dígitos para los números celulares fue una disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y los operadores que brindan este servicio, es decir, Telefónica Móviles (Movistar), América Móvil (Claro) y Nextel del Perú trabajan desde hace seis meses para adecuar sus redes y plataformas a la nueva numeración.
En ese sentido, descartó una posible postergación del proceso, tal como lo había solicitado el congresista Yohny Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
"Nosotros acataremos cualquier decisión del MTC, y si decide la postergación lo haremos, pero las circunstancias serán las mismas (restricción del servicio móvil) se haga el proceso hoy, el sábado o dentro de un mes", aseveró Galdo, quien precisó que el nuevo plan de numeración móvil implica tres fases de implantación que han sido divididas por departamentos. Así, los usuarios de Lima y Callao deberán anteponer el 9 a su actual número telefónico, mientras que en cuatro regiones se deberá anteponer un código de dos dígitos: La Libertad (94), Arequipa (95), Piura (96) y Lambayeque (97), seguido de su número celular.
En las demás regiones los usuarios deberán colocar después del primer dígito del celular (9), el código de área al cual pertenece dicha línea y los demás dígitos del celular.
Explicó que la restricción del servicio móvil se debe a que la ampliación del número de dígitos es un trabajo complejo, lo que técnicamente se denomina "ventana de mantenimiento" que durará siete horas. Puntualizó que las siete horas de restricción son para los teléfonos móviles prepago, mientras que los post pago sólo tendrán una restricción de una hora.
Refirió que este trabajo se hará durante la madrugada del sábado justamente por su complejidad, teniendo en cuenta que las necesidades de comunicación son menores.
"Las líneas de los teléfonos prepago y post pago están instaladas en diferentes plataformas por eso el trabajo será diferente. Sin embargo, en la medida que se vaya actualizando la información se irá liberando el tráfico y se restaurará paulatinamente el servicio para los teléfonos prepago", acotó.
Dijo que también se verían afectados el servicio de telefonía fija inalámbrica porque también utilizan la misma plataforma de los celulares.
Sin embargo, indicó que el servicio menos perjudicado será el que brinda Nextel del Perú pues la tecnología que usa es para radios, por lo que tendrá menos restricciones.
En ese sentido, invocó a los usuarios a tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes en su comunicación, y recomendó que durante este período se utilicen otros canales como los teléfonos fijos, públicos o correo electrónico.
La funcionaria de Telefónica indicó que la difusión acerca de las restricciones que sufrirá el servicio celular este sábado se está haciendo desde hace dos semanas en provincias y en la capital desde la semana pasada.
"La demora en difundir estas restricciones es justamente porque queríamos dar el tiempo exacto en el cual los usuarios se podrían ver perjudicados mientras dure este proceso. Pero haremos una difusión masiva a través de los medios de comunicación", finalizó.

No hay comentarios.: