04 abril 2008

Hace 3 años no identifican a autores de asesinato del Alcalde de Huantán...
CRIMENES EN LA IMPUNIDAD POR INEFICACIA INVESTIGATORIA POLICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Aunque los jefes policiales en sus diferentes dependencias en la jurisdicción de Yauyos y Cañete digan lo contrario, lo cierto es que la ola delincuencial es incontenible en sus diversas modalidades, ya que estos indeseables provistos de armas de fuego y objeto punzo cortantes cometen asesinatos, violentan viviendas, arrebatan a transeúntes y asaltan establecimientos comerciales o se apoderan de automóviles y vehículos menores.
Particularmente los efectivos policiales en la zona de Yauyos, es costumbre que se coluden con los requisitoriados por amistad o dudosos otros convenios, protegen la corrupción de las autoridades locales y desatienden los requerimientos de justicia de humildes campesinos.

IMPUNE ASESINATO DE ALCALDE
El 07 de Julio de 2005, en horas de la noche en el descampado sector de Huacachivato (Imperial), fue asesinado el entonces Alcalde Distrital de Huantán (Yauyos), Valeriano Zacarías Jerónimo (39), que por razones de gestiones se encontraba de tránsito en contacto con su Tesorero y supuesto Contador de la Municipalidad. Los indicios proporcionados por la familia fueron más que suficientes para identificar a los autores homicidas; pero en los casi tres años transcurridos, tanto la investigación policial y de parte del Ministerio Público, por entonces a cargo de la tercera Fiscalía Penal, Dra. Victoria Aleman Luna no han contribuido en nada al esclarecimiento.

OTRO CRIMEN IMPUNE…
El 03 de Marzo último, en plena luz del día y en su propia vivienda rural ubicada en la Asociación de Ganaderos Vista Alegre, Manz. "A", Lote 09 en la jurisdicción de Imperial, fue victimado a pedradas y golpes el campesino Misael Rojas Trujillo (58), que con la ayuda de su hijo Javier Rojas Valentín fue socorrido en el Hospital Materno Infantil de Imperial, luego en el Hospital Rezola y por la gravedad de las múltiples heridas y traumatismo encéfalocraneano fue evacuado al Hospital Hipólito Unanue de Lima, donde pudo sobrevivir algunos días dejando de existir el 08 de Marzo reciente.

PUDO RECONOCER A SUS DOS ASALTANTES…
Según sus familiares, ocurrido el hecho criminal, en los primeros momentos de su desvanecimiento, pronunció los nombres de sus dos atacantes que corresponden a Melchor Flores y Ronal Cortez Gutiérrez, quienes vociferaban las frases "te has metido con mi tía", "te has metido con mi primo", lo que hace presumir que el móvil del crimen podría ser alguna venganza; pero, hasta el momento no es hallado ni detenido ninguno de los presuntos autores.

No hay comentarios.: