06 mayo 2008

COMO MEJORAR LA EDUCACION DE SUS HIJOS...
Escribe: Prof. José Luis De La Cruz Aréstegui

Los padres desempeñan un papel central en asegurarse que sus hijos y todos los niños en general obtengan la educación que necesitan y merecen. Desafortunadamente, por muchos años, los padres han sido excluidos del sistema educativo ya sea porque ellos mismos se sienten intimidados y no se involucran, o porque el sistema escolar simplemente no tiene mecanismos adecuados para llegar hasta ellos. O porque simplemente NO LES INTERESA. ¡Las escuelas son instituciones públicas y nos pertenecen a todos! Usted tiene el derecho y la responsabilidad de ir a la escuela de su hijo, hacer preguntas e involucrarse. Este artículo le ofreces varias sugerencias sobre cómo usted, como padre, puede involucrarse y puede abogar de una mejor manera por la educación de su hijo. Una buena educación es la llave para mejorar la calidad de vida de las personas ya que posibilita la obtención de mejores trabajos. A más educación son mayores las posibilidades de ganar salarios más altos y tener oportunidades de superación. Los beneficios de la educación hoy en día son más importantes. El proveer este tipo de educación a todos los niños traerá grandes beneficios y se logrará así cumplir la promesa de una educación equitativa para todos.
En este mundo competitivo, muchos trabajos no ofrecen los beneficios básicos, como son cobertura médica y vacaciones pagadas, lo cual contribuye mucho a la calidad de vida familiar. En la economía actual el obtener un certificado de escuela secundaria ya no es suficiente. Si, aquellos que se gradúan de la escuela secundaria cuentan con más oportunidades de trabajo que aquellos que no lo consiguen. Pero aquellos adultos que solo cuentan con secundaria completa tienen el doble de posibilidades de estar desempleados que aquellos que cuentan con un titulo universitario.
LO QUE DEBE HACER UD. PADRE DE FAMILIA:
• Hable con su hijo. La comunicación es clave para saber lo que su hijo tiene que decir sobre su
Educación, sus maestros, sus tareas y escuelas. Es una forma de demostrarle que él es importante.
• Monitoree la tarea de sus hijos. Como padre usted no necesariamente tiene que entender o ser capaz de explicar la tarea, pero el asunto es monitorearlo y comprobar si realmente entiende.
• Léale a su hijo, o pídale a su hijo que le lea a usted.
• Conozca a los maestros de sus hijos y averigüe cuáles son sus credenciales y experiencia.
• Entérese de las expectativas que se tienen de su hijo en cada clase y si el esta cumpliendo.
• Asegúrese de que su hijo es asignado a clases rigurosas, aquellas que lo prepararan para triunfar en la universidad y en el campo laboral.
• Obtenga una copia de los estándares académicos provincial o nacional para cada area que su hijo participa y utilícelos para saber qué es lo que su hijo debería de estar aprendiendo.
• Obtenga un programa de clases que explique lo que su hijo aprenderá durante el año escolar.
Trabaje con otros padres para ayudar a mejorar la escuela de sus hijos
• La unión hace la fuerza, comparta con otros padres sobre la educación que sus hijos reciben.
• Investigue cómo se distribuye a los maestros mejor calificados en el distrito y presione por obtener un mayor número de maestros calificados.
Pregúntele a los Directivos de la institución educativa qué están haciendo para que su institución tenga maestros mejor calificados y con mayor experiencia.
• Utilice datos, como pueden ser los resultados de exámenes, para entender que tan buen trabajo están haciendo sus escuelas con sus hijos
• Pregunte por los planes de mejoramiento escolar. ¿Está el distrito escolar haciendo lo necesario para Mejorar el rendimiento académico de sus escuelas como padre.

No hay comentarios.: