13 mayo 2008

Considera que debe intervenir la Contraloría para que funcionarios infractores sean destituidos de inmediato...
MUCHOS MUNICIPIOS CONTINUAN DESACATANDO LEY DE SILENCIO ADMINISTRATIVO, SEÑALA CCL...

Luego de más de cuatro meses desde la entrada en vigencia de la Ley del Silencio Administrativo, aún existen 1,735 entidades públicas, especialmente gobiernos y direcciones regionales, municipalidades provinciales y distritales, que hacen caso omiso a las leyes de simplificación administrativa, afirmó ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Consideró que ante este desacato a la Ley del Silencio Administrativo (Ley Nº 29060) debe intervenir la Contraloría General de la República para que, a través de los órganos de control interno (OCI) de cada entidad infractora, se identifique a los funcionarios responsables y se les aplique las sanciones de ley, incluyendo su destitución.
Explicó que el artículo 8º de la Ley Nº 29060 dispone que los órganos de control interno deben supervisar el cumplimiento de los plazos, requisitos y procedimientos contenidos en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA), a fin de garantizar a los ciudadanos la razonabilidad y legalidad en los trámites públicos.
Según el reporte del seguimiento al cumplimiento de la Ley Nº 29060, elaborado por la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al 8 de mayo del 2008 aún se mantienen en calidad de omisas 1,735 entidades públicas a nivel nacional a pesar de que han tenido hasta tres oportunidades para presentar la justificación técnica y legal de sus nuevos TUPA ante la SGP.
Entre las entidades omisas a justificar su TUPA destacan el Congreso de la República y los gobiernos regionales de Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, San Martín y Ucayali. Igualmente, las municipalidades provinciales de Huamanga, Cajamarca, Huancavelica, Cañete y Maynas, entre otras.
Entre las universidades omisas figuran la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima), San Agustín, (Arequipa), Universidad Nacional del Callao, Jorge Basadre (Tacna), etc.
Según el reporte de la SGP, sólo han cumplido con justificar su nuevo TUPA los 15 ministerios y la PCM, los Organismos Públicos Descentralizados (ahora considerados Organismos Ejecutores y Especializados) y los Organismos Constitucionalmente Autónomos.
En cuanto a las municipalidades provinciales, de 195 han cumplido 68, verificando que 127 figuran como omisas, esto es el 65 por ciento de incumplimiento.
En cuanto a las municipalidades distritales, de 1,637 han cumplido 213, siendo las omisas 1,426, representando un incumpliendo de 87 por ciento a nivel nacional.
De los 25 gobiernos regionales han cumplido 17, ocho de ellos figuran como omisos. Asimismo, de las 222 direcciones regionales sólo han cumplido 67, 155 aparecen como omisas, lo que representa el 70 por ciento de incumplimiento.
Según una norma de la PCM, todas las entidades omisas, en tanto no cumplan con justificar sus trámites ante la SGP, están impedidas de aplicar el silencio administrativo negativo pues todos sus procedimientos se entenderán que están sujetos al silencio administrativo positivo, esto es, vencidos los 30 días de ley, los trámites se darán por aprobados en favor de las personas y empresas solicitantes.
Para la aprobación ficta de las solicitudes, los administrados deberán de presentar el "Formato de Declaración Jurada de Silencio Administrativo Positivo", y bastará el sello de recepción (puede entregarse vía notarial) para que la solicitud se de por aprobada, puntualiza la CCL
Asimismo, las entidades nacionales, regionales y municipales omisas en tanto no regularicen su situación ante la SGP, estarán impedidas de exigir en sus procedimientos el pago de derechos de trámite así como la documentación que legal o racionalmente no resulte exigible, bajo responsabilidad de los funcionarios de la entidad infractora, advierte el gremio empresarial.

No hay comentarios.: