22 mayo 2008

Es un acto de justicia social, señala...
PRESIDENTE PROMULGO LEY QUE CANCELA DEUDA ANTE EL BANCO DE MATERIALES DE DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO...

El presidente Alan García Pérez promulgó el mediodía del 20 de Mayo, la ley que cancela la deuda de 25 mil prestatarios del Banco de Materiales (Banmat), que resultaron damnificados por diversos desastres naturales, y dijo que la medida "es un acto de justicia social".
Subrayó que es una vergüenza que el Estado esté cobrando deudas que en realidad debieron ser un subsidio directo y sin condiciones en el momento de la emergencia, porque se trata de personas que lo perdieron todo, y que necesitan la ayuda gubernamental.
Dijo que esta ley termina con una deuda injusta en su origen y creciente en sus intereses, y que debería ser el inicio de un proceso de revisión de otras situaciones similares que se dieron en el pasado.
"Este es un acto de justicia social que significa ayudar al más débil, proteger a los que sufren y transferir recursos a los más pobres, y por eso felicito al Parlamento que nos permite comenzar este trabajo de saneamiento, de reconversión de falsas deudas, en lo que fueron al comienzo un apoyo ante desastres naturales", manifestó.
Ante cientos de prestatarios beneficiados reunidos en el auditorio del edificio de Petroperú, indicó que "no se puede cobrar intereses por el dolor humano y menos por un desastre natural".
Refirió que esto es tan absurdo, como si se tuviera que cobrar por las vacunas que se ponen a los niños, y peor aún, en un momento de desgracia.
Indicó que en su administración se tomó la decisión de entregar un bono de 6 mil soles a los que perdieron su casa por el sismo del 15 de agosto, sin necesidad de crédito, y además se les dio 500 ataúdes para que entierren a sus muertos.
La cancelación de estas deudas hizo recordar al presidente García el caso de corrupción descubierto en el Banco de Materiales, y se preguntó con qué autoridad moral los funcionarios en el anterior gobierno cobraban la calamina a los más pobres, mientras ellos se quedaban con los mejores departamentos.
"Ese caso escandaloso, vergonzoso, de que un banco de ayuda al pueblo se convierta en una cueva de Ali Baba, en un centro de saqueo del Estado para beneficio propio, de los que trabajan allí, de sus amigotes; eso es algo que llena de vergüenza al estado y ustedes han visto cómo a los preferidos, a sus cercanos les daban los créditos y los departamentos, en los edificios más bonitos", señaló.
"Hay que terminar con estas desigualdades inicuas, con esta ley del embudo, al pobre lo angosto, le cobro hasta la calamina, al que tiene un amigo de alta burocracia, a ese le doy el crédito para que se beneficie. Allí no hay justicia social, allí no hay derecho, tenemos que poner las cosas en su sitio, y un paso decisivo es éste, hacer que la deuda de los más pobres, en momentos de desgracia, es inmoral ir a cobrarle al pobre en momentos de desgracia", manifestó.
Hizo notar la necesidad de más programas de apoyo social, para fortalecer la solidaridad que debe haber del Estado con los más pobres, en momento en que hay una bonanza económica.
"Tenemos que ir con más apoyo, necesitamos más programas de ayuda social, el país está yendo bien, vamos a cambiar las cosas en el gobierno para que haya más ayuda social, más lucha contra la pobreza", refirió.
El dignatario peruano estuvo acompañado en esta ceremonia por el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo; y los congresistas aprista Mercedes Cabanillas y César Zumaeta.

No hay comentarios.: