Extinción de deuda agraria alcanza los primeros S/. 10,000 Nuevos Soles...
REESTRUCTURAN DEUDA AGRARIAS A PEQUEÑOS AGRICULTORES...
El pleno aprobó la ley que establece el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), destinado a crear los mecanismos necesarios para que se aplique a aquellos créditos vencidos y otorgados por las entidades del Estado.
La propuesta, producto de un nuevo texto sustitutorio, establece que para los efectos de la ley la deuda será aquella que se encuentra vencida hasta el 31 de diciembre de 2007.
El Preda se aplicará, en forma automática, para la extinción parcial de la deuda y su refinanciación.
La extinción alcanza hasta los primeros 10 mil nuevos soles de cada una de las deudas determinadas y comprendidas en la ley, con efecto cancelatorio, y siempre que el monto del capital principal del compromiso no exceda los 35 mil nuevos soles.
El proyecto de ley quedó en un cuarto intermedio en la sesión de la mañana de ayer para buscar un texto consensuado con la Comisión de Economía. Esta última comisión propuso que la extinción parcial de la deuda alcance hasta los cinco mil nuevos soles.
El congresista Rafael Yamashiro, presidente de la Comisión de Economía, dijo que era necesario mantener "ciertos candados", como que los productores a ser beneficiados hayan sido afectados por efectos de la naturaleza o demuestren su situación de pobreza. Propuso que la norma sea refrendada por los ministros de Agricultura y de Economía.
La Mesa Directiva puso al voto el nuevo texto de la Comisión Agraria porque es la dictaminadora principal. Se aprobó con 70 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones. Se le exoneró de segunda votación.
La refinanciación se aplicará a las deudas superiores a los 35 mil nuevos soles y se otorgará como plazo máximo para su cancelación, cinco años, y al pago sin intereses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario