29 julio 2008

CAÑETE ESTUVO PRESENTE EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL...

Como se esperaba, el presidente de la República, Alan García Perez, en su discurso presidencial 2008 puso el parche a la grave crísis económica que se cierne sobre cada uno de los hogares peruanos. El mandatario responsabilizó de la galopante inflación no sólo a los sobregastos que acarrearon desgracias como la del terremoto del 15 de agosto del 2007 y el friaje en la zona andina sino sobretodo a la escasez de alimentos en el mundo ante el macabro boom del etanol.
La provincia estuvo presente en más de una oportunidad en el mensaje presidencial. El momento más espinoso fue cuando nombró que en la zona afectada por el sismo (Cañete, Chincha, Pisco e Ica) su Gobierno entregó ya 19,400 bonos de 6 mil soles cada uno (unos 115 millones de soles); además de haberse iniciado obras en 18 colegios a inaugurarse en la primera quincena de agosto; 3 hospitales de emergencia; obras de saneamiento y la transferencia a municipios de 704 millones de soles.
Una de dos: o Alan se hizo de la vista gorda ante la masiva protesta de los damnificados que todavía no reciben la ayuda estatal o sus gobernadores cañetanos le están pintando pajaritos.
Los proyectos de ampliación y construcción de principales vías de interconexión (carreteras) a nivel nacional fueron el principal bastón de soporte del discurso presidencial del 28 de Julio. Alan García resaltó el avance de las vías de evitamiento de Chincha y Cañete las mismas que parten desde Cerro Azul y culminan en Ica.
Se vanaglorió además del proyecto Perú (con 2,336 kms De carreteras en 7 ejes viales) en el que está comprendida la vía Cañete-Lunahuaná-Pacarán-Yauyos hasta Chupaca en el departamento de Junín, calificada como segunda carretera alternativa de la vía central. De la tragedia en Yauyos por la falta de previsión para ensanchar la carretera no habló, claro.
Alan García no dudo finalmente de hacerle una pasada de manos a los gobiernos regionales quienes en los últimos días alzaron la voz en su contra. Refiriéndose a la gestión de Nelson Chui destacó que haya logrado el aporte minero de 9 millones de dólares para los estudios de asfaltado de la carretera Huaura – Oyón – Yanahuanca – Ambo. Además iniciar el asfaltado de Sayán - Churín e invertir 4 millones para mejorar la carretera Pativilca – Cajatambo. Señaló además se proyecta en la región la construcción de 3 represas en Yungugollo, provincia de Cañete (¿?), otra en Barranca y una en Oyón.
En generación eléctrica destacó la obra Chilca-Zapallal destinada a fortalecer la capacidad eléctrica en la capital.

No hay comentarios.: