25 agosto 2008

COFOPRI AVANZA EN SU TAREA DE FORMALIZAR PREDIOS EN IMPERIAL...
Pero, algunas calles del distrito, se encuentran en zona arqueológica y por el momento no pueden ser trabajadas...

Después del terremoto del 15 de Agosto, se hizo aún más necesario para una mejor ayuda a todos los damnificados, la titulación de sus predios. Si hay algo que es cierto, es que el terremoto del 15 de Agosto ha generado la necesidad de formalizar lo que uno tiene para que pueda recibir una mejor ayuda.
En ese sentido, la llegada de COFOPRI ha sido vista como un acierto del gobierno, ya que ha atacado uno de los problemas que se tenía para la tarea de la reconstrucción, porque busca acabar con la informalidad en la que uno vivía, y lógicamente deja expedito el camino para que la ayuda del gobierno, llegue y se materialice.
En Cañete, según datos de los funcionarios de COFOPRI que están en nuestra provincia, hasta la actualidad se ha logrado formalizar unos tres mil predios. COFOPRI inicialmente empezó buscando que titular los predios rurales, y poco a poco se ha ido acercando a lo que viene a ser la zona urbana.
Hace muy poco tiempo, COFOPRI empezó la tarea de ayudar a la formalización de predios, a la población que vive en la zona urbana del distrito de Imperial. La población sintió que por fin, iba a poder hacer realidad, la formalización de su vivienda.
Vimos pues, como personal de COFOPRI empezó casa por casa a recabar la información necesaria… sin embargo, un buen número de ciudadanos vieron pasar al personal de COFOPRI frente a sus viviendas, y ni siquiera tocaron sus puertas. ¿qué es lo que pasaba…?.
Pues simplemente, que en el distrito de Imperial, hay muchas zonas que han sido declaradas por el INC, como zonas arqueológicas.
Julio Castillo, uno de los funcionarios de COFOPRI que viene trabajando en la titulación de predios, nos indicó que luego de que ellos hicieron un levantamiento topográfico del distrito para que entre a la etapa de diagnóstico, se encontró que en una parte del distrito de Imperial, no en todo, hay calles que están en una zona que se denomina zona arqueológica; estas calles han estado cerca a algunas huacas o en huacas, y esto ha impedido que estas zonas sean trabajadas por COFOPRI.
"Es por eso, que cuando se ha elaborado el plano perimétrico para ubicar la zona de trabajo, se ha tenido que excluir esta zona, que comprende parte de la Calle 28 de Julio, la calle Sucre y la Av. La Mar, y lógicamente no se ha podido trabajar esta zona", refirió Julio Castillo, agregando por ejemplo que el Estadio Oscar Ramos Cabieses también se encuentra comprendido en dicha zona.
Señaló que "al respecto, ya se ha hablado con el Alcalde del distrito, con el Gobernador para que ellos puedan interceder ante el Instituto Nacional de Cultura para que puedan ver la posibilidad de que estas zonas puedan ser desafectadas, ya que estas zonas cuentan en la actualidad con agua, luz, construcciones de dos y tres pisos; por lo tanto vemos que ya las huacas no existen. Sin embargo estas zonas están inscritas así, como zona arqueológica. Y por el momento, no podrán ser tituladas por COFOPRI" agregó.
COFOPRI espera un informe positivo del INC, que indique que ya puede trabajar esta zona, y lograr la titulación de esta población que por el momento tendrá que seguir en la informalidad, hasta que se solucione este impase.
Lo que se sabe es que el INC tiene que solicitar el informe elaborado por un arqueólogo que tiene que hacer un estudio en la zona, y verificar que en la zona mencionada no haya restos arqueológicos. El estudio dura unos dos meses, y se realizan excavaciones en diferentes áreas con la finalidad de ver si es que hay restos arqueológicos, si los hubiera entonces si habría problemas. Otro problema es que estos estudios tienen un costo, que están alejados del bolsillo del común de los ciudadanos. En lo que respecta a la zona urbana de Imperial restante, que COFOPRI viene trabajando, se está entrando a la etapa de levantamiento de contingencias, esto quiere decir, que las observaciones que se hubiera efectuado a algunos predios deben ser levantadas, y luego en unos quince días aproximadamente, se tendría los títulos de propiedad para toda esta población.

No hay comentarios.: