07 agosto 2008

Descubren nuevo yacimiento minero entre los distritos de Tupe, Huantán y Chongos Alto...
RELAVES QUIMICOS DE NUEVA MINA EN YAUYOS CONTAMINARA MAS LAS AGUAS DEL RIO CAÑETE...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En diferentes lugares del ámbito provincial de Cañete, hasta la actualidad se viene explotando por lo menos media docena de yacimientos mineros con antigüedad de 30 a 50 años, de los que se extraen diferentes minerales; pero los relaves cargados de residuos químicos desembocan durante las noches preferentemente, en el Río Cañete. Incluso en algunas oportunidades por el exceso de las sustancias tóxicas hasta cambian sus aguas a un color grisáceo.
Esta agua contaminada está exterminando lentamente la flora y fauna de la cuenca del Río Cañete, incluso afecta a la salud humana, porque EMAPA, nos "vende" esta calidad de agua, siempre y cuando que la Junta de Usuarios mediante sus trabajos periódicos pueda llevar el líquido vital hasta su almacenamiento para una supuesta "potabilización" en Alminares.
Lo cierto es que, una empresa minera ha descubierto un nuevo yacimiento minero denominado "Corihuarmi" comprendido entre las jurisdicciones territoriales de los distritos de Huantán y Tupe en la provincia de Yauyos y el distrito limítrofe de Chongos en la provincia de Huancayo; por esta razón, la empresa interesada viene realizando la consulta y análisis de los estudios del Impacto Ambiental con autorización y cumplimiento de las normas vigentes emanadas del Ministerio de Energía y Minas con conocimiento de los Alcaldes representantes de los distritos mencionados. Pero al parecer dichas autoridades no las comunica a su respectiva población a fin de acoger el temperamento de sus opiniones y decisiones a favor de sus comunidades. En estos casos, el pueblo es el último en saber cuando todo está consumado y en su contra y perjuicio, mientras el Alcalde y otras autoridades del sector ya lograron sus beneficiosas ventajas personales.
Así que, las comunidades de Huantán, Tupe y Chongos Alto deben asumir con la debida seriedad y prontitud el análisis de los beneficios y desventajas de la posible explotación de dicho yacimiento minero. Estaremos pendientes al respecto.

No hay comentarios.: