07 agosto 2008

Hasta la fecha se ha otorgado 117 Millones de Nuevos Soles...
GOBIERNO ENTREGO 18700 BONOS A DAMNIFICADOS...
Mientras Que Alan García Aprueba Transferencia de 60 Millones Mas Para Entrega de 10 Mil Bonos Mas...

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, afirmó ayer que, a la fecha el Gobierno ha entregado 18 mil 700 bonos de reconstrucción a los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto que afectó principalmente a las ciudades de Ica, Pisco, Chincha y Cañete.
"Hasta el momento, hemos entregado 18 mil 700 bonos de seis mil nuevos soles cada uno, lo que ha totalizado unos 117 millones de nuevos soles entregados a los pobladores afectados por el terremoto para que puedan iniciar la reconstrucción de sus viviendas. Esto se encuentra debidamente probado en la página web del ministerio", aseveró.
No obstante, Cornejo sostuvo que esta labor no fue sencilla, pues cuando se inició el proceso de reconstrucción una gran parte de los afectados no contaban con una vivienda propia y vivían tugurizados, en condiciones precarias.
"Cuando el Gobierno otorgó los bonos este inquilino precario no podía contar con este beneficio porque no tenía vivienda. Este grupo se encuentra distribuido en los albergues. Por ello, se ha propuesto pasarlos a terrenos nuevos, habilitando lotes de 120 metros cuadrados en donde se instalarán losas de 20 metros cuadrados para la construcción de una vivienda inicial", refirió.
En lo que respecta a la reposición de los servicios básicos, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento sostuvo que, en el caso de salud, todos los hospitales básicos colapsaron por el terremoto.
"Ahora, las construcciones de los seis hospitales importantes de Ica, los tres que pertenecen a Essalud y los tres de propiedad del ministerio de Salud (Minsa), ya están licitadas", precisó.
En el caso de electrificación Cornejo sostuvo que, felizmente, este servicio fue el menos afectado y que en la actualidad, la cobertura eléctrica en esas ciudades está plenamente restablecida.
"En saneamiento sí detectamos algunos problemas, pues las tuberías tenían entre 40 y 50 años de antigüedad. Colapsaron. Por ello, buena parte de la inversión se destinó a renovar estas tuberías. Inclusive, en algunos casos, se ha instalado tuberías para agua y desagüe en distritos y regiones en donde no había de agua", sostuvo.
En el tema educativo, Cornejo destacó la decisión del ministro de Educación de no suspender el año escolar.
El ministro de Educación tomó la decisión correcta, dijo, "si uno quiere reconstruir todos los colegios debe parar el año escolar, entonces el ministro privilegió el año escolar, ni un solo alumno se ha quedado sin estudiar".
"Existen 19 colegios que son los más grandes de las ciudades afectadas. El ministro, con buen criterio, ordenó el desplazamiento de los alumnos a otros locales y se está trabajando en la construcción o reconstrucción total de estos centros educativos. Algunos de ellos serán entregados en estos días y otros progresivamente hasta octubre o diciembre de este año", apuntó.
Del mismo modo, el ministro de Vivienda reconoció que los trabajos de reconstrucción pueden avanzar a un mayor ritmo, pero se requiere que la entidad a cargo de este proceso, el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), se adscriba a su sector.
"Inicialmente, Forsur, estaba adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM). El problema es que la PCM tiene 20 o 30 Organismos Públicos Descentralizados (OPD), razón por la cual se decidió pasar a Forsur a Vivienda. El proyecto de ley ya ha sido aprobado en la PCM y esperamos su aprobación ahora por parte del Congreso. De esta forma, disminuiremos el 60 por ciento del tiempo de tramitación para la reconstrucción", puntualizó.
Ejecutivo transfiere S/. 60 millones para entregar 10 mil bonos a damnificados por sismo...
De otro lado, se supo que el Gobierno aprobó anoche la transferencia de 60 millones de nuevos soles para la entrega de 10 mil bonos a los damnificados por el terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007 en la zona sur del país, cada uno de los cuales asciende a 6 mil nuevos soles.
De esta manera el Ejecutivo ha aprobado, hasta la fecha, partidas por un monto total de 177 millones de nuevos soles, beneficiando a 29,500 jefes de hogar damnificados por el sismo del año pasado.
El Decreto Supremo transfiere los 60 millones de nuevos soles en favor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y se enmarca en el artículo 45° de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
Asimismo, da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 023-2007 el cual, en su artículo 2°, dispuso la entrega de una subvención, como ayuda económica-social a favor de la población damnificada, por el monto de 6 mil nuevos soles, para aliviar el efecto de la destrucción total de las viviendas a consecuencia del mencionado terremoto, en la zonas declaradas en emergencia,
La norma, firmada por el Jefe de Estado, Alan García Pérez; y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, será publicada, el día de hoy, jueves, en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

No hay comentarios.: