17 septiembre 2008

EN NUEVA SEDE JUDICIAL ENTRARA EN VIGENCIA NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL…

Ayer dimos a conocer la primera parte del discurso que ofreciera el Dr. Francisco Tavara, Presidente del Poder Judicial, en la colocación de la primera piedra en lo que será la nueva sede del Distrito Judicial de Cañete.
Allí en su discurso, agradeció a todas las autoridades sean estas regionales o provinciales que de una u otra forma han ayudado a empezar a hacer viable, en diversas partes del país, la creación de una infraestructura propia para el Poder Judicial.
En la segunda parte de este discurso, se refiere al hecho que esta nueva infraestructura evidentemente servirá para poner en ejecución el Nuevo Código Procesal Penal, que pronto entrará en vigencia en nuestro Distrito Judicial.  También habló del presupuesto… pidiendo evitar los recortes en el 2008, y tratando de dejar un buen presupuesto para el próximo año.
Aquí lo que señaló el Presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Tavara.
“Quiero señalar la trascendencia que tiene, el hecho de que nos acompañe el Presidente, el Vicepresidente y un Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura.  Un órgano importantísimo que tiene mucho que ver con la impartición de justicia, organismo con el que estamos manteniendo una estrecha colaboración y coordinación, por la importancia de sus competencias.  Aquí en esta maqueta de este edificio moderno, que ojalá veamos dentro de poco ya; y que satisfecho me sentiría yo, cuando venga el próximo año, y venga el Presidente quien me suceda en el cargo, y venga a inaugurarlo.  Yo me sentaré al frente y de igual de contento me sentiré de ver que se inaugure este moderno palacio de justicia o casa de la justicia”, refirió.

PRESUPUESTO...
“Estamos ya, con el Dr. Vivas de salida, como se dice coloquialmente, pero estamos exigiendo con la misma energía, obviamente, con los mecanismos que nos da la democracia, que es una constitución y las leyes y el dialogo, para exigir un buen presupuesto.  Un buen presupuesto por responsabilidad, por el cariño que le tenemos al Poder Judicial, para que quien me suceda en el cargo tenga un mejor instrumento de gestión, que es un buen presupuesto, y pueda seguir avanzando estos pasos que hemos dado en estos dos años, siempre pensando en el pueblo, que el destinatario final del servicio de justicia; por ejemplo, esto (la nueva sede) va a estar adecuado para la implementación del nuevo Código Procesal Penal.  Los procesos penales que demoran ahora, años de años, con el nuevo modelo con el nuevo Código Procesal Penal se resuelven en meses, en semana, en días y muchas veces en horas… Es transparente, la justicia se imparte públicamente, oralidad, concentración, transparencia total”, sentenció.
Seguidamente detalló las bondades de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, señalando que, “En Huaura, en un año, en un estudio que no lo hizo el Poder Judicial, lo hicieron terceros, las quejas por presuntas conductas funcionales contra jueces y contra trabajadores se redujeron en 90%, y en La Libertad con una población mucho mayor, en un año de vigencia no hubo ni una queja contra ningún magistrado, ni contra ningún trabajador.  Significa que la población con este nuevo modelo recupera la confianza en el sistema de impartición de justicia; entonces hemos estado comprometiendo hoy día, a la judicatura y al Ministerio Público de aquí de Cañete, para que se adelanten en la capacitación, y pueda echarse a andar este Código aquí en Cañete, para una población de 260 mil habitantes, me refiero a todo el Distrito Judicial, antes de la fecha que señale la Ley.  Que bonito sería llevar ese mensaje a la población”, refirió.
“Estamos exigiendo también que no se nos recorte, nos dan un presupuesto franciscano por problemas de la inflación se nos quiere recortar ese franciscano presupuesto del 2008; entonces estamos exigiendo que no sea así”, agregó.  
“Yo comparto la emoción de hoy día, agradecer a Dios por habernos permitido participar en esta ceremonia, que es emotiva y histórica para Cañete, para el Poder Judicial.  Yo siempre converso con nuestro consejero espiritual, nos acompaña Monseñor Vega Trinidad, de que los impulsos de esta llamada reforma de justicia, debe ser un proceso permanente; esto no se agota en uno, dos años, debe ser un proceso permanente; insuflarlo de dos valores principales, el religioso por la fe, yo creo que una persona, una institución, un pueblo sin fe camina a la deriva, en nuestro caso la fe religiosa, la fe católica; y también insuflarlo de valores patrióticos, tener como paradigmas a emular a imitar, a figuras egregias como Francisco Bolognesi, o como Grau o como Cáceres.  
Yo me siento realmente orgulloso y satisfecho de haber participado en esta ceremonia con el pueblo de Cañete y con sus autoridades, y que pronto en unos meses se haga realidad la maqueta que estamos presenciando”, señaló finalmente.

No hay comentarios.: