INVESTIGAN A 28 POR MAL USO DE BONOS DEL SISMO Y EVALÚAN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
Alcalde de Chilca y algunos de sus regidores figuran entre denunciados...
La Procuraduría del Ministerio de Vivienda ha iniciado acciones legales contra 28 personas involucradas en el uso indebido de los bonos de S/.6.000 otorgados a los damnificados del terremoto del año pasado en el sur chico.
Según el ministro Enrique Cornejo, entre dichas personas figuran el alcalde del distrito de Chilca, Pablo Nalda Quiróz, alguno de sus regidores, miembros de la Comisión de Entrega de Constancia de Damnificado Beneficiario de dicho distrito y pobladores indebidamente favorecidos.
DENUNCIAS PENALES...
Asimismo, se informó que el Banco de Materiales presentó ayer denuncias penales ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Pisco y la Fiscalía Provincial de Turno de Chilca contra seis centros de distribución de materiales ubicados en dichas localidades, pues habrían cometido delito contra el Estado al haberse coludido con los damnificados para entregar dinero en efectivo.
EVALUACION DE
CENTROS DE
DISTRIBUCION...
El ministro informó que también se ha iniciado una evaluación de todos los centros de distribución de las zonas afectadas por el sismo con el fin de detectar otras irregularidades.
HABLA PABLO NALDA...
Al comentar sobre la denuncia que lo involucra, el alcalde Pablo Nalda dijo que Chilca está siendo usada para aminorar la responsabilidad del Banco de Materiales en la supervisión del buen uso de los bonos en Pisco, donde hay versiones que indican que algunos damnificados negocian sus bonos por dinero en efectivo con algunas ferreterías encargadas de la distribución de materiales de construcción.
El bono lo constituyen S/.600 en efectivo para el pago de un obrero de construcción y S/. 5.400 en materiales.
“En Pisco la gente está negociando sus bonos, pero nadie dice nada. En cambio, aquí (en Chilca), donde la gente ha utilizado bien sus bonos nos acusan de haberlos dado a quienes no se lo merecían”, reiteró el alcalde.
Según Nalda el proceso de selección de los beneficiados no solo fue responsabilidad de la municipalidad. En dicha tarea también intervinieron el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Registros Públicos.
“Nosotros recibimos un reporte del Indeci al día siguiente del terremoto que indicaba que en Chilca había 350 viviendas afectadas y esa lista se la remitimos a Registros Públicos para que evaluara si había duplicidad en las propiedades. Luego expedimos un certificado de beneficiario y el bono lo entrega el Banco de Materiales”, comentó.
PRECISIONES
Hay que señalar que un informe periodístico denunció que familiares del alcalde Nalda y de sus regidores habían sido favorecidos con los bonos pese a que sus viviendas no sufrieron daños.
De acuerdo con el alcalde Nalda, todos los que recibieron bonos fueron realmente damnificados del terremoto.
Según el balance del Indeci, que figura en su página web, en el distrito de Chilca se registraron 50 viviendas destruidas, 100 inhabitables y 100 dañadas. Asimismo, hubo 460 personas afectadas y 500 damnificadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario