Piden a municipios información pormenorizada de otros posibles casos…
VIVIENDA SOLICITA A CONTRALORIA REALIZAR AUDITORIA RAPIDA PARA IDENTIFICAR IRREGULARIDADES EN RECONSTRUCCION…
El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, informó el día de ayer, que ha solicitado a la Contraloría General de la República realizar una auditoria rápida para identificar casos de irregularidades que se estarían cometiendo en el proceso de reconstrucción del sur.
Explicó que si bien ya existe una acción de control previo o veeduría que realiza la Contraloría en la zona del sismo desde hace un tiempo, “he pedido al contralor, en mérito a las denuncias periodísticas, que en adición a dicha veeduría se realice en la zona una tarea de control rápido”.
“Esta labor que se ha pedido al señor contralor no va a estar vinculada netamente a las supuestas irregularidades vinculadas a la entrega del Bono 6000 dadas por los reportajes periodísticos, sino a todas las que pudieran haber”, dijo al señalar que ello dará lugar a otros hallazgos y realizar acciones correspondientes que puedan derivar en acciones civiles o penales según sea el caso.
Asimismo, dijo que a la procuradora pública a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Vivienda fue autorizada, en defensa de los intereses del Estado, a iniciar las acciones judiciales que correspondan por el mal uso del Bono 6000 en las zonas declaradas en emergencia tras el terremoto del 15 de agosto de 2007.
Ello a partir de una denuncia periodística emitida por el programa Cuarto Poder, donde se tomó conocimiento de presuntas irregularidades en la entrega del Bono 6000 a pobladores que no cumplían con los requisitos legales para obtener la subvención.
La autorización para iniciar las acciones judiciales correspondientes consta en una resolución ministerial publicada el día de ayer en el boletín de Normas Legales firmada por el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.
MUNICIPIOS…
Otra de las acciones tomadas por el sector es que el viceministro de Vivienda ha oficiado a todos los municipios de la zona involucrada para que remitan información pormenorizada a fin de tratar de identificar otros casos irregulares.
“Hemos pedido esa información y estamos analizando todo el universo de tarjetas o Bonos 6000 entregados, y vamos a ir informando los descubrimientos que pudieran haber”, dijo en conferencia de prensa.
Acerca de la denuncia sobre un beneficiario del Bono 6000, que habría entregado dicho bono a algunos de los centros de distribución no a cambio de materiales sino de dinero, refirió que “también hemos iniciado acciones debido a que es un acto irregular que habría tenido el consentimiento de ambas partes”.
En este caso, indicó, se ha solicitado al Banco de Materiales que inicie acciones legales contra los centros de distribución y las personas involucradas en el tema “porque indudablemente hay una acción dolosa y acciones civiles como incumplimiento de contrato y acciones penales, porque es un dinero público del cual se ha hecho un uso indebido”.
Cornejo manifestó que la gerencia de Banco de Materiales ha presentado hoy denuncias penales ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Pisco y la Fiscalía Provincial de Turno de Chilca contra los centros de distribución correspondientes que son tres en Chilca y tres en Pisco.
“Al Banco de Materiales también se le ha solicitado que realice una evaluación de todos los centros de distribución que han estado o están en el proceso de facilitación de materiales para damnificados”, apuntó.
BENEFICIARIOS... DE ACUERDO AL PADRON DE INDECI...
El ministro recordó que, de acuerdo a la normatividad, para entregar el Bono 6000 debe existir previamente una calificación de la calidad del beneficiario, que se basa en el padrón realizado tras el sismo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Dicho documento, explicó, es un padrón general de personas que declararon ser damnificadas. La primera condición es que sean jefes de hogar o propietarios o poseedores de un inmueble que colapsó durante el terremoto.
Mientras que la segunda condición es que no tengan ninguna otra propiedad inscrita en Registros Públicos.
Aclaró que existen otros tipos de damnificados como los inquilinos y precarios, “que vivían varios en una sola vivienda, personas o familias que no tenían vivienda o que teniendo una casa ésta sufrió desperfectos, pero no colapsó, a ellos no les corresponde el Bono 6000”.
RESPONSABILIDAD...
En ese sentido, manifestó que de acuerdo al padrón elaborado por Indeci y basados en las normas, corresponde al Comité Provincial y Distrital de Defensa Civil, a cargo del alcalde, realizar la verificación, calificación y anunciar quiénes son los damnificados beneficiarios debidamente validados previa inspección física en la vivienda y chequeo en Registros Públicos.
“De tal manera que está muy claro en la norma las responsabilidades que tiene el Comité Distrital y Provincial de Defensa Civil correspondiente”, anotó.
El titular de Vivienda informó que a la fecha se han entregado 28 mil 700 bonos de seis mil nuevos soles a un número similar de familias por un monto aproximado de 172 millones de nuevos soles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario