16 septiembre 2008

FRANCISCO TAVARA COLOCO LA PRIMERA PIEDRA DE NUEVA SEDE JUDICIAL CAÑETANA...

En una ceremonia protocolar, el Presidente del Poder Judicial Francisco Távara Córdova, colocó la primera piedra en el terreno que se construirá la moderna infraestructura de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Con esta ceremonia se dio inicio a la construcción de la nueva sede o Casa de la Justicia, de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en un área de tres mil doscientos metros cuadrados que beneficiará a miles de litigantes de las provincias de Cañete y Yauyos.
Francisco Távara indicó que el país en sus 187 años de República, es un país que tiene diversos problemas que atender, tanto en educación, salud como también en justicia… y esos problemas hay que resolverlos…
En el caso del Poder Judicial, señaló que hay fortalezas y debilidades… y en ambos casos hay mucho por mejorar… dependiendo de todos, población, jueces, fiscales y todos los que están involucrados en el quehacer judicial.
“Uno de los problemas que se está afrontando es el de superar la insuficiencia y deficiencia inmobiliaria; casi no teníamos sedes judiciales propias, salvo contadas Cortes Superiores; seguimos gastando casi dos millones de dólares anuales en alquileres de locales inadecuados.  En Trujillo, por ejemplo, unos dos hoteles inapropiados; y con dos millones de dólares anuales, creo que en pocos años podríamos construir un parque inmobiliario suficiente para el Poder Judicial.
Ya las autoridades, el Ejecutivo está comprendiendo esta irracionalidad; a veces hay prohibiciones en el presupuesto para construir o comprar, si se podía alquilar.  Ya hemos dado algunos pasos adelante, en la gestión del Dr. José Luis Hurtado, en la gestión del Dr. Walter Vásquez Bejarano y en esta gestión creo que hemos avanzado un poquito más”, refirió.

AGRADECIMIENTO A GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES...
“Y aquí también yo debo agradecer el apoyo de los gobiernos regionales y municipales de todo el país.  Nosotros entendemos que se hable de que el Perú esta atravesando un momento económico importante, con los indicadores macroeconómicos en azul; de que hay crecimiento sostenido en más de 7 años; que el año pasado hemos llegado casi al 9% de crecimiento del PBI; que las reservas internacionales netas superan los 30 mil millones de dólares; que la inflación está controlada, que no hay devaluación; que la balanza comercial ha sido favorable al país, es decir hemos vendido más de lo que hemos comprado, hemos exportado más de lo que hemos importado; muy bien todo es bonito, pero también constatamos al recorrer 27 de las 29 Cortes Superiores que hay en todo el país, que todavía existe pobreza y extrema pobreza.  Y creo que el Poder Judicial debe ser un ente promotor del crecimiento y sobretodo del desarrollo; y hay que colaborar con el desarrollo del país, con el incremento del producto bruto interno; con la disminución de la pobreza y sobretodo de la extrema pobreza”.  
“Como ya se dijo acá, en palabras del Dr. Paulo Vivas Sierra, que difícil es impartir justicia; lo he meditado muchas veces y a veces llego a la conclusión de repente injusta o equivocada, pero que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, son las tres instituciones fundamentales sobre la que marcha esta democracia que estamos construyendo.  Labor incomprendida.  La sociedad exige mucho del Poder Judicial, de la Policía Nacional, pero muchas veces no nos dan las condiciones adecuadas para poder llevar adelante nuestra labor.
Que pedimos ahora, y que estamos iniciando hoy día por ejemplo; queremos que los magistrados y los trabajadores tengan condiciones mínimas adecuadas para brindar el servicio de administración de justicia; que tengan donde sentarse, que tengan como trabajar, que tengan una computadora, que tengan auxiliares capacitados; eso es lo que pide el Poder Judicial a la sociedad, al Estado y al Gobierno, y la comprensión”, refirió Francisco Távara.
“Yo reconozco la colaboración de los Gobiernos Regionales y Municipales; en Tumbes, se está terminando ya la segunda etapa de una construcción de una moderna sede de justicia, en un terreno donado por el proyecto Cuyango – Tumbes; en La Libertad donó la municipalidad en la gestión del Dr. Vásquez Bejarano, donó un terreno de más de siete mil metros cuadrados, y estamos terminando en esta gestión la moderna Corte Superior de Justicia de Trujillo; en Moquegua, la semana pasada acabamos de colocar la primera piedra de un edificio que va a ser donado íntegramente por el Gobierno Regional de Arequipa; Tacna y Moquegua también, los gobiernos municipales han puesto su cuota; estuvimos en Huancané, acerca de cuatro mil metros de altura hace un año creo, y estábamos inaugurando la Casa de la Justicia construida íntegramente por el Gobierno Regional de Huancané; una casa bonita, sin mucho lujo pero si funcional.  El Poder Judicial solo se limitó a amoblarla; pero esto obviamente pensando siempre en la población”, sentenció.

PORQUE LA UNOPS…
Pero aquí lo he escuchado, porque lo hace UNOP; porque lo hace las Naciones Unidas, pudo hacerlo el Poder Judicial, pero como vivimos en un país desafortunadamente donde impera la cultura de la sospecha, hemos preferido que lo haga Naciones Unidas.
A los funcionarios de la Compañía Constructora, los vamos a conocer hoy día.  El Poder Judicial no conoce que empresa va a levantar este edificio, para descartar cualquier suspicacia.  Pudimos hacerlo nosotros, estamos capacitados para hacerlo, pero digamos que por profilaxis, y para evitar cualquier cuestionamiento que lo haga UNOP, y nos demoramos un poquito.

DOS HECHOS HISTORICOS…
El día viernes tuvimos dos hechos importantísimos en la ciudad de Lima; celebramos un convenio con la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, nos estaban cediendo la posesión de casi dos hectáreas, exactamente 19 mil metros cuadrados, para que se levante allí la futura Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
Toda la comunidad conoce, y con más precisión la comunidad jurídica, los grandes problemas que tiene la Corte Superior de Justicia de Lima, una megacorte, una Corte demasiada grande, y esto ha sido entendido por los gobernantes y el mismo poder judicial, y existen dos leyes vigentes para la creación de la Corte Superior de Lima Sur y Lima Este, pero no se ha podido implementar por falta de recursos.  Este convenio con la Municipalidad que nos está cediendo el terreno, y allí también en esta ceremonia estuvo el Superintendente de Bienes Estatales, esta institución que tiene bajo sus dominios todas las propiedades del estado, para transferir en propiedad al Poder Judicial esta casi dos hectáreas, terreno bastante grande que nos permitirá hacer una corte bien bonita, y porque no hacer todo un programa habitacional para los trabajadores judiciales, que tienen una labor bien delicada, y que son los peores remuneraos del sector público.
El otro hecho histórico, es que el mismo viernes estábamos firmando la escritura pública de compra, siempre a través de UNOP, de un terreno que está al lado del Palacio de Justicia; y lo hemos comprado en mejores condiciones que otro terreno que estábamos en posibilidad de comprar, que era más pequeño y que estaba lejos del centro.  A los vendedores los conocimos al momento de firmar la escritura pública, la familia Graham.
Entonces es, mantener nuestro lindo palacio de justicia que tenemos, la tradición histórica; y luego levantar una torre lo más alta posible, la modernidad… 

LA REFORMA DEL ALMA…
Pero todo esto lo hacemos pensando en los jueces, sí; pensando en los trabajadores, también; pero sobretodo pensando en la población.  Los jueces venimos del pueblo, y yo hubiese querido que este estrado sea más grande, donde nos sentemos todos, nuestras autoridades… Estaba yo reclamando porque no, nuestro alcalde, que representa a todo el pueblo de Cañete, no tiene un lugar acá, y yo podría cederle mi asiento al señor Alcalde, y agradecerle el apoyo que nos viene brindando, al igual que al Gobierno Regional, en la medida de sus posibilidades.  Porque los jueces venimos del pueblo, nos debemos al pueblo y tenemos que trabajar mano a mano.  Le soy sincero, yo no soy aprista, pero escuche con atención el discurso del Presidente de la República cuando hablo de la reforma del alma.  Y creo que si efectivamente cada ciudadano cumpliría con sus obligaciones cívicas y legales, cuando disminuiría el trabajo de la Policía Nacional y del Poder Judicial.
Si un ciudadano tiene que pasar alimentos, porque tiene que ser demandado judicialmente, cuando es una obligación de los padres cubrir la alimentación de sus hijos; si a alguien le alquilan un inmueble porque no lo restituye a sus dueños al vencimiento del contrato.  Cuanto trabajo disminuiría, cuanta carga procesal disminuiría; por eso es que digo que la Reforma del Poder Judicial depende de toda la ciudadanía.
Estas operaciones con UNOPS lo hacemos por transparencia. (CONTINUARA)

No hay comentarios.: