16 septiembre 2008

JNE REDOBLARA ESFUERZOS PARA ROMPER CON ESQUEMAS MENTALES QUE IMPIDEN PLENA IMPLEMENTACION DE CUOTA DE GENERO...

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, expresó que es fundamental romper con los paradigmas y esquemas mentales que subsisten en nuestra sociedad para lograr la plena implementación de la cuota femenina en los cargos de elección popular.
Dijo que esos esquemas son más difíciles de vencer y que esta situación se reflejó en las Elecciones Municipales y Regionales de 2006, en las que, a pesar de las campañas previas que se hicieron, muchas listas ganadoras no cumplieron con la cuota de género.
“Nosotros hemos tomado debida nota de eso, para nosotros es una campanada de alerta y sirve para saber donde debemos ajustar los trabajos para que sean más eficientes”, enfatizó.
El Dr. Mendoza expresó que los esfuerzos del máximo organismo electoral apuntan a vencer dichos esquemas a través de sus jornadas de capacitación.
Asimismo, indicó que la institución intensificará sus esfuerzos para que el Perú se ponga al nivel de los países más adelantados en cuanto a la implementación de la cuota femenina en los cargos de elección popular.
Dijo que los progresos en nuestro país han sido insuficientes, y que por ello se dará mayor énfasis a las tareas tanto en el aspecto legislativo como en el de capacitación.
El presidente del JNE hizo estas precisiones al inaugurar el seminario “Ubicación preferencial, alternancia y paridad en las cuotas en cargos de elección popular”, organizado por el Ministerio de la Mujer en coordinación con el JNE y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
En este evento participó la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, quien abogó por la aprobación de la Ley de Alternancia en las Listas Electorales para mejorar las oportunidades de la mujer a acceder a cargos públicos de elección popular.
Durante el seminario se expuso el proyecto de ley presentado el año pasado por el JNE, que establece la alternancia de cuotas de género y la inclusión de la cuota joven y de representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios en orden de prelación preferencial.

No hay comentarios.: