Anuncia, Presidente de Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo...
El Gobierno Nacional y los presidentes regionales alcanzaron un consenso “estupendo” respecto a la asignación de recursos destinados a inversión para el próximo año, anunció anoche el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo.
Destacó, asimismo, que mediante al diálogo se logró un acuerdo que garantiza el desarrollo de las regiones y gobiernos locales.
El acuerdo tomado anoche, tras una reunión de cinco horas, contempla una mejor inversión través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), así como mecanismos orientados a mejorar la calidad de inversión.
“Hemos superado cualquier punto de vista divergente y ahora hemos encontrado un punto de consenso estupendo que resulta muy edificante”, remarcó.
Del Castillo explicó que el proyecto presupuestal para el próximo año es antiinflacionario, descentralista y busca los mejores resultados.
“Los recursos asignados a los gobiernos regionales en la Ley de Presupuesto más los 2 mil millones de soles de la Ley de Equilibrio Financiero, permitirá que la suma final de los recursos que recibirán las regiones sea superior a los recursos que contaron en el presente año”, mencionó.
Afirmó que los recursos adicionales serán orientados a la elaboración de proyectos y que parte de estos serán gastados en educación.
Agregó que se han buscado mecanismos orientados a mejorar la calidad de la inversión y orientarla a “disminuir la pobreza y cada año tener, a través de los mecanismos del Foniprel, mejores resultados en la obra pública y generación de empleo”.
Entre los principales acuerdos tomados anoche, está crear un consejo directivo que evalúe los proyectos, el mismo que estará integrado por un representantes de la PCM, del Ministerio de Economía y Finanzas, uno del gobierno regional y otro del municipal.
Mientras que el quinto integrante será un personaje que reúna las más altas calidades técnicas en materia de inversión y sea elegido por consenso por los otros integrantes del consejo.
Otro de los compromisos adoptados implicará que los proyectos de inversiones puedan ser fiscalizados en las mismas regiones, así como fomentar los proyectos de integración regional.
“Implica que los gobiernos regionales en el ánimo descentralista del gobierno y siguiendo la preocupación del presidente (Alan) García en el proceso de descentralización, se verá reforzado con mayores recursos traducidos en obras”, subrayó.
Agregó que las regiones tendrán recursos necesarios para llevar progreso a la población con los mejores resultados.
El Jefe del Gabinete Ministerial dijo que los representantes elegidos democráticamente han dado un gran ejemplo al país usando el mecanismo del diálogo, con lo cual se está recuperando los niveles de confianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario