Sobre lo que antes era un enorme desierto en la Pampa Melchorita (Cañete), se pueden observar, imponentes, las primeras obras civiles de la planta de licuefacción de Perú LNG, empresa que se encargará de exportar el gas natural de los pozos de Camisea ubicados en los lotes 56 y 88.
Las obras avanzan conforme con lo establecido. Todo hace prever que la planta, proyecto que también es conocido como Camisea II y que se encuentra lista en un 50 por ciento, iniciará sus operaciones en mayo de 2010, con su primer embarque de gas hacia México.
La gerenta general de Perú LNG, Bárbara Bruce, informó que a la fecha las inversiones en el proyecto superan los mil 500 millones de dólares, de un monto total de tres mil 800 millones.
“Asimismo, alrededor de tres mil peruanos trabajan directamente en la planta de la Pampa Melchorita y aproximadamente dos mil más en la construcción del gasoducto”, manifestó.
La ejecutiva comentó que la inversión total asociada con el proyecto generará aproximadamente tres mil nuevos puestos de trabajo directos al año. “Más de 230 compañías peruanas han trabajado como contratistas para el desarrollo del proyecto”, agregó.
Las obras…
De acuerdo con Perú LNG, los logros más recientes de construcción de la planta consisten en la adquisición e instalación del intercambiador de calor, equipo que bajará la temperatura del gas a menos 163 grados centígrados, lo cual permitirá su transformación al estado líquido, reduciendo su volumen hasta 600 veces.
Este equipo, procedente de Estados Unidos, tiene 43 metros de largo, cinco metros de ancho y seis de alto, y pesa alrededor de 286 toneladas.
Los tanques de almacenamiento están avanzando según el cronograma establecido. Ya se completó la soldadura y el levantamiento de techo del tanque 1, y se espera que el tanque 2 esté listo en este mes.
Con respecto al terminal marítimo, éste muestra un avance de mil metros de extensión hacia el mar. La longitud total de esta obra es de mil 300 metros.
En relación con el gasoducto, los trabajos se efectúan en tres frentes diferentes para garantizar el cumplimiento del cronograma. Estas labores demandan la dedicación de mil 800 trabajadores, con la participación de mano de obra de las comunidades por donde se están realizando las labores.
Perú LNG señala que ya se ha completado la instalación de más de 50 kilómetros de tubería, de un total de 408, desde la localidad de Chiquintirca (Ayacucho) hasta Pampa Melchorita.
Grandes beneficios…
Uno de los principales beneficios del proyecto Camisea II es que la exportaciones peruanas se incrementarán sustancialmente, pues se estima que los ingresos por exportación de gas natural superarán los mil 700 millones de dólares al año hasta 2027.
Ello le permitirá a nuestro país revertir su actual déficit en la balanza comercial de hidrocarburos, convirtiéndose en un exportador neto de energía.
Asimismo, la inversión que implica este proyecto aporta un 0.5 por ciento adicional al Producto Bruto Interno (PBI) en la actual etapa de construcción y genera aproximadamente tres mil empleos directos.
Del mismo modo y como resultado del proyecto, el Estado recibirá un promedio de 200 millones de dólares anuales en regalías y 150 millones más en impuestos adicionales durante 20 años.
Se espera que todo el proyecto rinda alrededor de cuatro mil 800 millones de dólares en términos de valor actual neto en beneficios económicos acumulados o un monto equivalente al seis por ciento del PBI que el Perú registró en 2005.
Programas sostenibles…
Perú LNG lanzó recientemente un programa de desarrollo sostenible en Cañete y Chincha llamado Agroprogreso, el cual ofrece capacitación a miniagricultores para que puedan mejorar la calidad de sus productos.
Perú LNG colabora con el Banco Mundial en un programa de desarrollo de capacidades para los gobiernos regionales a lo largo de las áreas de recorrido del gasoducto.
Asimismo, se ha impulsado el programa Sembrando Desarrollo Rural, destinado a la mejora de la competitividad de la actividad agropecuaria, mediante proyectos de asistencia técnica en temas agrícolas, pecuarios de comercia-lización y organización empresarial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario