NO EXISTE PREVENCION EN DESASTRES NATURALES...
CRISANTO LAURA CUEVA - ECOLOGISTA ONG IPES
El sismo del 15 de Agosto, las inundaciones que ocurren frecuentemente en la parte baja del rió Cañete, los esporádicos incendios en las ciudades, no sirven de lección para nuestras autoridades Municipales ni Regionales, y cada vez que se presenta un desastre se recurre a la informalidad en las diversas gestiones.
Por aquí vino el famoso Julio Kuroiwa experto en desastres naturales, también vino su hijo que realizó un estudio y dejó recomendaciones para manejar mejor el tema de las zonas críticas en el río. También estuvo Luis Palomino, Jefe de la INDECI. ¿Pero de que sirvió si no hay avance?, solo un mapa de riesgos que fue trabajado por el propio Kuroiwa.
La reconstrucción avanza muy lenta y muchos damnificados aún reciben sus bonos para levantar sus casas, que se construyen sin criterio técnico ni antisísmico. Otros se enteran tarde para gestionar sus apoyos porque existe un descrédito de la capacidad de los funcionarios municipales. Y para el colmo los damnificados de la zona urbana se dividen en dos y cada uno jala para su lado. Mientras muchos sufren a la intemperie la atrocidad de este clima. Defensa Civil Cañete no ata ni desata. Su encargado el Ing. Mecánico electricista Sotelo, demuestra una capacidad apremiante en el tema y el Alcalde Provincial lo protege, porque no entiendo la continuidad en el cargo a pesar de que existe un informe lapidante de sus actos. Acaso se hizo algún simulacro antes del sismo, cuando lo normal indica realizar cuatro veces al año. ¿Cuenta el Municipio Provincial con un Plan de Prevención de Desastres Naturales? No. Que se sepa no se han conformado ninguna brigada de emergencia ante una eventualidad.
En cuanto al río Cañete, el tema de su gestión es fácil porque lo conozco desde hace décadas, pero el Alcalde nunca pide propuestas u opiniones de cómo resolverlos. Solo acude cuando estalla el problema llevando petróleos o maquinarias. Lo mismo ocurre con los técnicos de la ATDR que desechan los conocimientos de lugareños y siempre insisten en sus técnicas que tantas veces fracasan y se gastan ingentes sumas que luego el trabajo no es sostenible. Al año se gastan un promedio de 1.3 millones de soles pero el problema continúa.
Entonces me pregunto ¿Para que se eligieron a las nuevas autoridades, si seguimos en lo mismo o peor aún?. Y encima en vez de dialogar o concertar mejor se enfrentan y se desacreditan las propuestas que se presentan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario