03 octubre 2008

EN LA SEMANA DE CAÑETE… HAY INCAPACIDAD O ROBO… LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA…
Señala Rufina Lévano Quispe, ex Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete…

En los últimos días, dos temas han cobrado ribetes espectaculares… por un lado, la situación del pago exorbitantes a algunos periodistas por parte de diferentes municipios de la provincia de Cañete, y muy en especial el Provincial… por otro lado, el Balance que dio la Comisión encargada de realizar la Semana de Cañete, en donde se arrojó un saldo positivo irrisorio de más de cinco mil nuevos soles.
Por diferentes medios, estos temas han sido la comidilla del día… se han tratado de una u otra forma… muchos han opinado con uno u otro criterio… y no escapó a ello, la ex Alcaldesa Provincial de Cañete, doña Rufina Lévano… quien muy a su estilo hizo algunas precisiones a un grupo de hombres de prensa…

EN EL CASO DE PAGOS EXORBITANTES A PERIODISTAS… LA CULPA LA TIENE QUIEN PAGA…
“Lamentablemente yo creo que la culpa aquí no la tienen los periodistas, la culpa la tiene él que paga… Yo siempre he dicho, cuando tú te vas a comprar un terno, de la misma tela, la misma calidad, si en una tienda está a cien soles y en otra a doscientos… quién tiene la culpa… el que compra, o el que vende?…  EL QUE COMPRA…  Porque el que compra es el que tiene que ver lo más cómodo para su bolsillo.  En este caso, el Alcalde tiene que ver lo más cómodo para la economía de la Municipalidad… si debe o no debe es cuestión de él, pero yo creo que no debería de tratar así, ni marginar a otros periodistas… Yo creo que él no debería de tener preferencias por nadie” señaló doña Rufina.
En cuanto a la responsabilidad que tiene el Alcalde Provincial, Javier Alvarado Gonzales del Valle, por este pago exorbitante, ella señaló: “El tendrá que responder, yo creo que aquí en la Municipalidad Provincial hay un órgano de control interno… yo me imagino que él ya debe estar haciendo las observaciones del caso, para poder hacer las denuncias que correspondan a este mal uso del dinero; y no solamente lo que se paga a prensa, sino también a otros conceptos… Como por decir, en la Semana de Cañete salió 50 mil soles de la Municipalidad Provincial para la Semana de Cañete, y yo me pregunto si devolvieron estos 50 mil soles… Los 50 mil soles salieron con un memorándum de la Gerencia General nada más, e inmediatamente le han dado los 50 mil soles a la Comisión de Semana de Cañete, que fue a la presidenta… le dieron en sus manos los 50 mil… ya devolvieron ese dinero…?.  Hasta el día de ayer, no habían devuelto este dinero”, refirió.

EN SEMANA DE CAÑETE… AQUÍ HAY UNA GRAN INCAPACIDAD…
Sobre los más de cinco mil nuevos soles que habría obtenido como utilidad la Comisión de la Semana de Cañete, Rufina Lévano, señaló de que ello corresponde a “una gran incapacidad… Esta gente no sirve ni para vender vino… porque yo digo, yo no soy abogada, no tengo título de ninguna profesión… pero por práctica y por conocimiento, y por el cariño que tengo al pueblo de Cañete... en el año 2003 cuando nosotros celebramos la Semana de Cañete, no se cobró la entrada, no se subieron los alquileres de los stands, y sin embargo quedó 19 mil soles de saldo favorable para la Semana de Cañete.
Con relación a las entradas y al poco control sobre ellos, señaló que “el día sábado en la serenata, yo pase en un carro, en el carro íbamos cinco, y había una cola de carros para entrar al Coliseo, adentro nos cobraron 4 soles a cada uno y sin darnos boletos… y así a todos los carros que estaban allí, les cobraron por estacionamiento y por el ingreso de las personas… ese dinero adonde iba… si no ha habido control… es por eso la irrisoria cantidad que ha quedado…  En dónde se le va a ocurrir, en qué parte del mundo, cuando han aumentado el doble en los stands, cuando han cobrado toditos los días el ingreso a la Semana de Cañete, cuando han tenido el apoyo de las empresas privadas, cuando han tenido el apoyo del APDAYC, cuando gente de Cañete ha colaborado, cuando en estos momentos hay una gran cantidad de empresas que trabajan para el Gas de Camisea, hay una gran cantidad de empresas que trabajan para el Proyecto El Platanal, cuando todos ellos han colaborado con la Semana de Cañete… como se puede hablar de una irrisoria utilidad”, sentenció.

HAN ESTADO TRABAJANDO A FAVOR DE LOS CAÑETANOS O DE SU BOLSILLO…
“Cuando yo estaba, no había ninguna de estas clases de empresa… estábamos peleando para que se construya el Gas de Camisea en Cañete… no se olviden de que Mufarech no quería que se haga ese proyecto del Gas de Camisea en Cañete… a pesar de todo eso, se lucho para que se dé… y hoy en día está rindiendo sus frutos, porque esta colaborando con la Semana de Cañete, y por supuesto con Cañete.  El primer año de mi gestión, sin cobrar el ingreso, sin cobrar el doble a los stands, dejamos una utilidad de 19 mil nuevos soles… ahora han triplicado el ingreso al Coliseo, han duplicado el costo de los stands, apoyo de una gran cantidad de empresas que están trabajando en Cañete, y solo van a decir que hay cinco mil soles de utilidad…   Mi papá vendía cinco cajas de vino y se ganaba 100 soles, y ahora yo solo voy a ganar 5 soles, entonces simplemente me queda decir que no sirvo ni para vender vino… no sirvo ni para administrar mi hogar… no estoy trabajando a favor de los cañetanos, estoy trabajando a favor de mi bolsillo…  o es que se ha regalado dinero”, manifestó.
Con relación al espectáculo de Yola Polastri… señaló que ella escuchó a la Dra. Liliana Torres, que ella indicó que ese espectáculo formaba parte de la programación de la Semana de Cañete…  “si ahora los resultados de ese espectáculo no forman parte del Balance, entonces está faltando a la verdad… Eso no es posible, no es correcto… es una falta de respeto al pueblo de Cañete, mentirle cuando se le da la gana”, dijo.

ES UNA  BURLA… UNA SINVERGUENZADA…
“Ellos pueden hacer lo que quieran, quedan mejor callándose la boca… porque no crean que la gente de Cañete son ignorantes… la gente de Cañete no son brutos… la gente de Cañete se da cuenta… Si bien es cierto, no son abogados, ni ingenieros, ni nada por el estilo, pero saben por criterio propio, por práctica, por lo que viven en el día a día, saben perfectamente bien como se trabaja en esta clase de negocios, que es a favor de la municipalidad… pero si alguien va a aceptar la Presidencia de la Semana de Cañete, para trabajar para los demás o para su bolsillo, menos para la municipalidad… ese es un mal cañetano…  Yo creo que a ese cañetano el pueblo le debe de señalar con el dedo… y debe de sancionarlo… Como es posible, es una burla que me diga cinco mil soles”, agregó Rufina Lévano visiblemente ofuscada.
“Ah, ojo los reinados nunca tuvieron incluidos en la semana de Cañete… los reinados tuvieron su comisión aparte, y ellos utilizaban este dinero especialmente para la navidad del niño… esto no se incluía en el Balance de la Semana de Cañete… y ahora me comunican y me dicen, que esta incluido en el Balance de la Semana de Cañete… o sea, que si sacamos los del reinado, tenemos un balance de solo dos mil soles… es una gran vergüenza… es una sinverguenzada, es una incapacidad de gestión… no saber manejar una fiesta de semana de Cañete…  por más abogado, por mas ingeniero que sea… o ha comprado título… porque para trabajar con honestidad no es necesario tener un título, porque en la universidad no se enseña ni la honestidad, ni la honradez, ni el trabajo, ni el amor que se siente al pueblo que le vio nacer y crecer y dar de comer sobretodo”, refirió la ex burgomaestre provincial.

ACA HAY DOS COSAS… INCAPACIDAD O ROBO…
“Yo creo que ya lo he dicho todo… Acá hay incapacidad… acá hay dos cosas… y siempre le digo a mi Alcalde de Nuevo Imperial, por haberse gastado dos millones de soles que no aparecen… Yo le he dicho… hay dos cosas… es incapaz o es ratero… nada más, allí no hay otra cosa… Si él dice que me hicieron firmar, que no supe, que el gerente… eso es incapacidad… pero sí no hay ninguna de esas cosas… entonces se trata de robo.  Aquí en la Semana de Cañete, hay dos cosas… hay incapacidad o robo… no hay otra cosa… yo lo digo por experiencia propia, porque yo he vivido la Semana de Cañete… y a mí la Municipalidad nunca me ha dado un medio para celebrar la Semana de Cañete… tres años consecutivo, Presidenta de la Semana de Cañete, y nunca he sacado un medio de la Municipalidad  y toda la vida hemos dejado ingresos fabulosos a la Semana de Cañete”, sentenció.

No hay comentarios.: