15 octubre 2008

GABINETE DE YEHUDE SIMON... JURAMENTO EN MEDIO DE DURAS CRITICAS...

En medio de críticas por su pasado que lo vinculó presuntamente con el terrorismo, Yehude Simon, quien tenía un sonrisa de oreja a oreja, juramentó como nuevo presidente del Consejo Ministros, en reemplazo de Jorge del Castillo, quien dejó el cargo por el escándanlo de los ‘petroaudios’. 
La ceremonia, que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, fue encabezada por el mandatario Alan García, quien regresó de Ecuador para tomar juramento al líder del Partido Humanista Peruano y al nuevo equipo ministerial.
Antes de proceder a tomarle juramento, García Pérez le dijo a Simón que deberá seguir tres lineamientos como flamante jefe del Gabinete Ministerial:
· Defender nuestro país de la dramática crisis internacional. 
· Luchar activamente contra la amenaza de la corrupción y sancionar a los responsables para librar al Gobierno de ese fantasma. 
· Erradicar la miseria y reducir la pobreza para promover la unión nacional. 
Tras aceptar esas “condiciones”, el Mandatario tomó juramento a Simon, quien purgó cárcel por ocho años por presuntamente pertenecer a un sector del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MTRA).
“Sí juro”, expresó con firmeza el ex presidente regional de Lambayeque. Luego el jefe de Estado lo saludó y procedió a tomar juramento a los miembros del ‘Gabinete Simon’, donde resaltan seis nuevas caras y se ratificó a diez ministros del anterior equipo de Del Castillo.

El nuevo equipo 
ministerial 
* Los nuevos 
Ministro de Salud: Óscar Ugarte Ubillús; Ministro del Interior: Remigio Hernani Meloni; Ministro de Energía y Minas: Pedro Emilio Sánchez Gamarra; Ministra de Agricultura: Carlos Federico Leyton Muñoz; Ministra de la Mujer: Carmen Vildoso; y Ministro de la Producción: Elena Conterno Martinelli
 
* Los ratificados 
Ministro de Relaciones Exteriores: José Antonio García Belaunde; Ministra de Comercio Exterior: Mercedes Aráoz; Ministro de Economía: Luis Valdivieso; Ministra de Transporte: Verónica Zavala; Ministro de Defensa: Ántero Flores Aráoz; Ministro del Ambiente: Antonio Brack; Ministra de Justicia: Rosario Fernández; Ministro de Educación: José Chang; Ministro de Vivienda: Enrique Cornejo; y Ministro de Trabajo: Jorge Villasante
 
El perfil de Yehude Simon 
Yehude Simon nació el 18 de julio de 1947 y es hijo de un inmigrante palestino y una italiana. Siendo niño su familia se traslada a Chiclayo para tener un negocio de venta de zapatos.
Cursó primaria y secundaria en el Colegio Manuel Pardo e ingresó a la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, centro de estudios donde luego sería docente.
Se casó con Nancy Valcárcel, pintora chiclayana y pareja de toda la vida. Juntos tienen cuatro hijos: Jessica, Yehude, Yail, Yusef y cuatro nietos: David, Micaela, Joaquín y la Princesa Isabella
 
Vida política 
En el año 1983 postula al cargo de Alcalde Provincial de Chiclayo por Izquierda Unida y queda segundo. En 1985 postula a la cámara de diputados por Izquierda Unida. Fue electo diputado por Lambayeque (1985-1990), integrando las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.
En 1991, fundó el Movimiento Patria Libre, que fue acusado de ser el ala legal del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), movimiento subversivo. El 5 de abril de 1992, Simon se encontraba en Europa, participando en diferentes conferencias.
Al enterarse del quiebre constitucional del presidente Alberto Fujimori decide regresar al Perú y participar del rechazo contra el cierre del Congreso. El 11 de junio del mismo año fue detenido –junto con otros dirigentes de “Patria Libre”- y acusado de subversivo.
 
Encarcelamiento 
En 1992 fue condenado por el Poder Judicial a 20 años de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de “apología del terrorismo”. Durante sus ocho años y medio de reclusión, organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, algunos medios de comunicación y algunos políticos de oposición al régimen fujimorista reclamaban el indulto.
En noviembre del 2000, durante el gobierno de transición, encabezado por el presidente Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces ministro de Justicia, Diego García Sayán.
 
Situación jurídica 
De acuerdo con la ley, el indulto concedido por el gobierno de Valentín Paniagua Corazao a Yehude Simon constituye el perdón relativo a la pena impuesta por el Poder Judicial.
Sin embargo, debe quedar claro que esta figura fue usada para devolver a la libertad a aquellas personas que fueron acusadas injustamente de subversión por el régimen dictatorial del, hoy procesado por 10 delitos, Alberto Fujimori Fujimori. Se debe destacar que en el 2002, el mandatario Alejandro Toledo realizó a nombre de la Nación un desagravio público a Simon y le solicitó el perdón por tan grave injusticia.
Asimismo debe quedar claro que todas aquellas personas que fueron indultadas por haber estado en prisión inocentemente por errores judiciales o rencillas políticas, como es el caso de Simon, no cuentan con antecedente penal ni judicial alguno, en virtud a que dicha figura venía acompanada de la desaparición de los antecedentes citados.
 
Gobierno Regional 
En el año 2002, Yehude Simon postula al Gobierno Regional de Lambayeque con discurso renovado y consigue derrotar al Partido Aprista (PAP), el cual es considerado, uno de los partidos políticos más populares del norte del Perú. En sus tres años de gobierno, ha realizado muchas obras centradas la mayoría en el sector rural, entre las cuales la más notoria es la licitación para la construcción del Proyecto Olmos.
En las elecciones del 2006, las cuales se llevaron acabo el tercer domingo del mes de noviembre de dicho año, Simon postula y gana nuevamente las elecciones derrotando al PAP y al candidato Alberto Ortiz Prieto, líder del Movimiento: Amistad Solidaria Independiente.
 
Elecciones 2011 
Hace unos meses atrás, Yehude Simon confirmó que postulará a la Presidencia de la República en el 2011 con el Partido Humanista Peruano, el cual él preside. En la página web de su grupo político (www.partidohumanista.com.pe) ya se inició la campaña, pues se señala “Yehude Presidente 2011-2016” en diversas secciones.
Además, en el reciente congreso partidario de junio del 2008 se observaron varias fotografías muestran logotipos alusivos a la postulación de la autoridad regional.

No hay comentarios.: