15 octubre 2008

HAY LIMPIEZA EN NUESTRAS CALLES?
Escribe: Lic. Clavel Asucena San Román Suárez 

Quizás nuestros diferentes alcaldes se esfuerzan por mantener limpia nuestra ciudad. Pero eso no es suficiente porque aún así se encuentran sucias, y lo peor de todo es que los habitantes nos estamos acostumbrando a vivir así… si observamos algún desperdicio en el suelo para muchas personas le es indiferente.
El problema es que a la mayoría de las personas no les interesa; ¿De donde creen que llega la basura al suelo (es decir a las calles) pues del ir y venir de las personas; compran diferentes productos durante su recorrido y lo primero que hacen es tirar sus envolturas o cáscaras al suelo, tal vez inconscientemente o por costumbre, otras en forma inescrupulosas esperan la noche para dejar su basura en medio de la pista, claro como el basurero pasa bien temprano tienen desidia levantarse a las 6 a.m. y sacarlo… y, qué sucede con ellos…?... simplemente nada.
En algunas urbanizaciones los vecinos han colaborado y han hecho una especie de canastillas recolectora de basura donde toda la cuadra amontona su basura a cualquier hora, incluso hasta los perros se cuelgan de dicha canastilla para robar los desperdicios y así termina por regarse en las veredas o pistas y lo peor de todo es que estas canastillas con basura se ven como florero o adornos en las calles (puro de basura).
Se debería sancionar aquellas personas que expresamente llevan en sus carros basura y buscan lugares o casas deshabitadas para arrojarlas.
Es importante conocer acerca de las causas y consecuencias que acarrea la suciedad. Si en nuestro país las autoridades realizarían campañas frecuentes destinadas a incentivar a los peruanos a mantener la ciudad limpia, seguramente las calles no estarían tan sucias y las paredes de los colegios no serían pintarrajeados con mensajes muchas veces sin sentido, ¿Cuántas veces el mal ejemplo parte de las autoridades?; como por ejemplo cuando pegan la publicidad en sus campañas y luego no lo retiran.
La limpieza es el valor que habla mucho de la imagen de una persona y es parte de la ética del ser humano.
Los valores se aprenden en casa en el colegio se práctica y en la sociedad se desarrollan; cuando somos limpios demostramos que también somos ordenados y el orden es un valor que nos permite un trabajo mas eficiente.
Pido a cada miembro de la comunidad a tomar conciencia y enseñar a sus hijos a evitar de ensuciar las calles, tal vez solo así mantendremos limpia nuestra ciudad.
 

No hay comentarios.: