20 noviembre 2008

¿POR QUE NO SE VE LA RECONSTRUCCION EN CAÑETE...?
Unidades Ejecutoras Han Recibido 10 Millones Pero Solo Se Ha Ejecutado 710 Mil Nuevos Soles... ¿Qué Está Pasando...?

En los últimos meses, el tema de la reconstrucción en las provincias de Cañete y Yauyos, ha tomado giros diversos… algunos de ellos contradictorios… otros, sin sentido… pero, lo cierto y real es que poco o casi nada se ha avanzado en ellos…
Un punto aparte, sin duda es el mal uso de los Bonos… los informes de todo tipo que sobre ellos se ha dado, ha obligado al estado a analizar su futuro y continuidad. 
De otro lado, hace algunos meses, el Presidente de la Región Ica, voz en cuello señalaba que FORSUR debería ser desactivado, e incluso apoyó la emisión de una Ley en ese sentido… hoy, cuando todo hace preveer que así va a suceder, señala que FORSUR debe mantenerse, aún…
Tal parece que todo pasa por interpretar mal, el verdadero sentido de FORSUR, cuyas siglas sirven para identificar al Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los sismos del 15 de Agosto. 
Cuando leíamos algunos artículos periodísticos, casi la gran mayoría señalaba que entre las funciones de FORSUR estaba la ejecución de obras de rehabilitación y reconstrucción, priorizar obras e inversiones, autorizar la contratación de personas naturales y jurídicas para las obras, designar una firma de prestigio para que audite los actos de FORSUR, expedir certificados de las donaciones recibidas, etc. 
Todo está en su sitio, salvo lo referente a la ejecución de obras de rehabilitación y reconstrucción; hay que precisar que ese era el fin de la creación de FORSUR; más analizada la Ley, la función que se le señala es el de realizar la evaluación general de los efectos del sismo, aprobar los proyectos de rehabilitación y reconstrucción para el cumplimiento de los fines de FORSUR, así como priorizar las obras que se iban a ejecutar con los fondos del FORSUR.
Sin embargo el común de los ciudadanos, siempre entendió que FORSUR era el llamado a ejecutar dichas obras.  En ese sentido, hay que señalar algunas precisiones… Los fondos de FORSUR siempre han estado en manos del Estado, mejor dicho en manos del Ministerio de Economía y Finanzas… el trabajo de FORSUR era pues, evaluar, priorizar y aprobar proyectos a ejecutar… en todas sus instancias.
Es así que podríamos resumir que a nivel local, por ejemplo eran los municipios y otras instituciones locales, llámese EMAPA, Junta de Usuarios, Dependencias locales del Ministerio de Agricultura, las Instituciones Educativas por medio de las UGELes o toda aquella dependencia estatal que sentía que había sufrido estragos por efecto del terremoto, los llamados a identificar los problemas y dar propuestas de solución, vía la presentación de proyectos a ejecutar… Que valgan verdades, muchos de ellos, fueron solo meros enunciados, más muy pocos realmente sustentados… como por ejemplo, el tan mentado Hospital Regional para Cañete, que hasta la fecha no tiene siquiera expediente técnico que permita su aprobación… 
Estos proyectos a ejecutar, eran presentados al Directorio Provincial de FORSUR, el que tenía que evaluar los daños ocasionados, y señalar que obras eran necesarias y prioritarias, para posteriormente aprobarlas a fin de que sea propuesto por el Comité Provincial, al Directorio Central de FORSUR; allí se aprobarían los proyectos para luego derivarlo al ente correspondiente para que se le asigne su partida presupuestal, mediante Resolución del PCM, a la Unidad Ejecutora, que es la que en suma iba a disponer del dinero para la elaboración del expediente técnico y lógicamente la ejecución de la obra.  Por ejemplo, en materia de agua y saneamiento la Unidad Ejecutora a nivel de Cañete, es EMAPA CAÑETE; en materia de educación, en algunos casos viene siendo el Municipio Provincial y también el Gobierno Regional; en materia agrícola viene a ser el Ministerio de Agricultura bajo su dependencia zonal; ellos son los que en suma recepcionan el dinero, elaboran o mandan a elaborar el expediente técnico, convocan a licitación para encontrar la entidad que va a realizar en sí la obra, y lógicamente son los que al final tienen la responsabilidad de que la obra se ejecute.
Este es el camino que un proyecto debería de seguir… Pues bien, en los últimos meses cada vez que una de nuestras autoridades locales o regionales señalaba algo de FORSUR, siempre era común escuchar comentarios como... FORSUR no camina… no sirve, y la verdad es que no es tanto así…
A nivel local existe lo que se llama el Comité Provincial de Reconstrucción, que está integrado por el Alcalde Provincial, representantes de los Alcaldes Distritales, representantes de algunos sectores, y lógicamente asesorados por un Comité Técnico de FORSUR, que en cierta forma son los encargados de ir viendo que los requisitos y requerimientos de los proyectos se vayan dando, son en suma los que tienen el trabajo pesado.
El Comité Provincial de Reconstrucción en Cañete, por ejemplo, a la fecha ha priorizado y aprobado 101 proyectos…  de los cuales 67 han sido aprobados por el Directorio de FORSUR… y 33 han quedado pendientes de aprobación por dicho Directorio…  Estos proyectos lo podemos agrupar en seis sectores… Agua y Saneamiento, Educación, Salud, Producción, Urbanismo y Electrificación.  Hay que precisar que en realidad son 100 proyectos, ya que uno por su naturaleza se repite en dos sectores, agua y saneamiento y educación.
Para el sector agua y saneamiento, se han aprobado en sesiones de Comités 26 proyectos, de los cuales se han aprobado en Directorio la cantidad de 19 proyectos, quedando 6 por aprobar, ello debido al hecho de que como se presume que FORSUR se desactivaría, prácticamente entraron a una etapa de desmantelamiento que parece no podría darse.  En Educación, se han aprobado 44 proyectos en Comité, de los cuales se han aprobado en Directorio 22, y otros 22 han quedado pendientes de aprobación.  En Salud, se han aprobado en Comité11, 8 en Directorio, quedando 3 por aprobar.  En producción se han aprobado 13 en Comité, y los 13 en Directorio; mientras que en Urbanismo se han aprobado 6 en Comité, y de ellos, 5 en Directorio, quedando 1 pendiente; mientras que en Electrificación se ha aprobado 1 en Comité, habiendo quedado pendiente de aprobación.
Estos 101 proyectos aprobados en sesión del Comité Provincial de Reconstrucción, suman un monto de inversión de S/. 30´735,452.56 nuevos soles; de los cuales, se han aprobado en Directorio de FORSUR la cantidad de S/. 24´851,285.14 nuevos soles.  De este total, el 42%, vale decir 10´488,310.60 cuenta con Decreto Supremo y Resolución Ministerial de Transferencia, vale decir el dinero ya lo tiene o debe tener la Unidad Ejecutora, pero saben cuánto se ha ejecutado, solamente a la fecha, salvo error u omisión por dato que no haya sido derivado al Comité Provincial, solamente la cantidad de S/. 716,118.00 que en su totalidad corresponde a 4 obras en Agua y Saneamiento que ya han sido culminadas.
Por otro lado, de los 24 millones aprobados en Directorio de FORSUR, es Imperial el distrito cañetano que ha logrado una mayor aprobación de obras, con 11´023,387.38 nuevos soles, que representan el 44.36% del total aprobado para Cañete, en el Directorio de FORSUR; le sigue, San Vicente con 2´968,142.50 nuevos soles, que es el 11.94%; mientras que existen distritos como Coayllo y Zúñiga que no tienen ningún proyecto aprobado en Directorio de FORSUR, pero que sí han quedado pendientes de aprobación.
Lo preocupante, es que según datos que hemos recogido, llama la atención de que el Municipio Provincial, no haya presentado ningún proyecto, y más bien han sido otros sectores los que presentando sus proyectos, han permitido que San Vicente, pueda recibir los casi tres millones de soles aprobados a la fecha.
¿Pero, qué es lo que está sucediendo…? ¿por qué a pesar de que se tiene casi el 42% de dinero en las arcas de las Unidades Ejecutoras todavía no se ha avanzado casi nada?… Esa es una pregunta que sin duda, las Unidades Ejecutoras, principalmente EMAPA (S/. 716,000 ejecutado y 4´708,000 por ejecutar) y Ministerio de Agricultura (1´306,000 por ejecutar aparentemente), tendrán que responder… Lo demás, los más de tres millones y medio de nuevos soles, recién han sido transferidos en el presente mes; dos millones al Municipio Provincial para las Instituciones Educativas José Olaya de Cerro Azul y el 21001 de Imperial; y millón y medio para el Gobierno Regional para reconstruir el Tecnológico de Quilmaná… pero esperamos que no duerma el sueño de los justos como en los otros casos.

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