02 diciembre 2008

CRISIS INTERNACIONAL E IMPACTO EN LA ECONOMÍA PERUANA…
Dr. Mario Cama Sánchez (*)
 
Los efectos de la crisis internacional en nuestra economía tendrá una repercusión de la manera siguiente: disminución de las exportaciones, caída de flujos de capitales, decrecimiento de los ingresos fiscales, etc.
En el presente año el Producto Bruto Interno (PBI), crecerá en aproximadamente 9% y para el próximo año, ésta variable macroeconómica disminuirá hasta ubicarse en 5%; según las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que implica una reducción del crecimiento del PBI en 4%.
Pues, nuestra economía es demasiadamente frágil y se caracteriza por presentar un contexto de crecimiento económico considerable en un determinado año e inmediatamente sufrir caídas bruscas.
Por ejemplo, en el año 1997 el PBI, creció en 7% y para el año siguiente y, como consecuencia de la crisis en rusia, esta cifra porcentual disminuyó hasta situarse en 1%; esta desaceleración traumática fue originada por una fuerte salida de capitales de nuestro país, que motivó un alza en el tipo de cambio, los créditos escasearon y, la inversión y el consumo se deterioraron.  Es más, la inversión privada que en 1997 creció en 15% y en 1998 esta inversión disminuyó en 20%.
Pero actualmente tenemos reservas internacionales netas (RIN) del orden de $ 31‘950,000.000 y también las cifras fiscales buenas.
Pero estas dos últimas variables indicadas, no garantizan que la economía esté fuera de los peligros de la crisis internacional; la crisis económica mundial del presente año es de mayor incidencia que la ocurrida en el siglo pasado (1997) y como vivimos un mundo globalizado afectará al mundo entero, en especial a los países más poderosos del orbe: EEUU, Japón y la Unión Europea.
La economía peruana dejada por el Dr. Alejandro Toledo Manrique, ex presidente del Perú, está mejor preparada para amortiguar los efectos de la crisis mundial, pero no somos inmunes. En conclusión, esta crisis nos afectará así:
El crecimiento de los precios de nuestras materias primas caerán notablemente, se estima que para el próximo año se ubicará en 1% frente al 4% de este año que culmina, la caída de los precios de mayor incidencia será en los productos metálicos y no metálicos especialmente el cobre, que hace algunos meses se cotizaba en $ 4.00 mientras que ahora es de $1.60 por libra (Disminuyó al 40%).
Ocurrirá una caída muy fuerte en la demanda de nuestras exportaciones, por ende tendremos un saldo de la balanza comercial cada vez menor. Disminuirá la demanda de nuestros productos de exportación: espárragos y confecciones textiles.
Si la crisis continua golpeando a los EEUU, la exportación de textiles peruanos a ese país caerá en 15% ($ 160’000.000), por lo que podrían quedar sin trabajo más de 10,000 trabajadores.
El estado peruano recaudará menos impuestos, toda vez que al disminuir las exportaciones, la caja fiscal recibirá menores ingresos por concepto de impuestos.
En el caso del sector minero, el menor ingreso se reflejará en una reducción del canon minero hacia las regiones. 
Se producirá inevitablemente una reducción de los créditos y se elevará la tasa de interés. Los bancos impondrán nuevas condiciones y serán más exigentes y cuidadosos para calificar a las personas naturales y jurídicas (personas y empresas) que solicitan crédito.
Se estima que para el presente año el monto de las remesas alcanzará $ 2,850´000,000 y para el 2009 éstas disminuirán en $ 600’ 000.00 (21%) como resultado de los menores ingresos que captarán los peruanos en los EEUU.
Téngase en cuenta además que este país, es el más afectado por la crisis económica y en la cual viven más de 1’500,000 peruanos.
El Perú no es una isla dentro de la crisis internacional y existe incluso una alternativa para que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú diseñen una política monetaria y fiscal, reducción de las tasas de interés y mayor gasto público, etc, que nos permitan crecer en aproximadamente 4.5% en el 2009; esta cifra porcentual resulta ser la mitad del crecimiento de nuestra economía actual.
Luego está claramente definido que la crisis internacional sí nos afectará. Entonces, no está demás de invocar al presidente de la república, Dr. Alan García Pérez, que, de no ser cauteloso por el impacto de la crisis internacional en nuestro país, puede convertirse nuevamente en responsable político de una nueva gran recesión de nuestra economía.
¡De ser así, el pueblo peruano no se lo permitirá una vez más. ¡NO!.

(*) Docente universitario e investigador.

No hay comentarios.: