18 diciembre 2008

SOLUCION DE CONFLICTO ENTRE EL PLATANAL Y COMUNIDADES YAUYINAS AL 70%, SEGUN NELSON CHUI…

El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, informó ayer que la solución de los conflictos entre las comunidades campesinas de la provincia de Yauyos y la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa) tienen un avance del 70 por ciento. Como se recuerda, pobladores de diversas comunidades de Yauyos bloquearon en noviembre pasado vías de comunicación de la zona en rechazo a las obras que ejecuta dicha empresa en el lugar.
En la tercera mesa de diálogo desarrollada en el distrito de Lunahuaná, la autoridad regional dijo que durante cinco horas los integrantes del grupo de trabajo analizaron los puntos que los mantienen en conflicto. 
“Considero que estamos en un avance del 70 por ciento de los puntos que en su momento fueron difíciles, pero ahora con la buena disposición de Celepsa y la comprensión de los comuneros y las autoridades se está avanzando de manera sostenida”, expresó Chui Mejía. 
Entre los avances que se tienen hasta el momento, dijo, Celepsa ya ha reparado el puente Huayllampi y Provías ha mejorado la estructura metálica del puente. 
Respecto a los puentes San Jerónimo, Huayllampi y Matico, indicó que Celepsa luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les otorgue los permisos correspondientes los mejorarán, comenzando con el primero de ellos. 
Anunció que en las zonas de Capillucas y Catahuasi, la compañía está construyendo criaderos de camarón y elabora el proyecto para un tercer criadero en Callopa. 
Se acordó, además, que la administración de estos criaderos será compartida entre la municipalidad, la comunidad y la empresa.
La autoridad regional agregó que en Huayllampi, Celepsa realizará el proyecto del colegio de alternancia el 15 de febrero del próximo año y evaluará el proyecto de agua embotellada, así como planes de criaderos de camarón y de truchas.
En San Jerónimo, dijo se ha priorizado la construcción del canal Huano Chiche – San Jerónimo. La municipalidad distrital de Víñac realizará el perfil y elaborará el expediente técnico que el gobierno regional de Lima financiará y Celepsa ejecutará el canal Huayllampi – San Jerónimo.
En el caso de Pueblo Nuevo de Chocos, indicó que realizarán el perfil y el expediente del proyecto. También ejecutará la planta de tratamiento y el colector principal del desagüe. En estas obras el gobierno regional financiará la construcción.
Para Catahuasi dijo que Celepsa se compromete a realizar la evaluación del proyecto de la planta procesadora de alimentos de animales mayores y menores, y el gobierno regional de Lima realizará la evaluación para ampliar la posta médica.
La compañía también reformulará el proyecto de crianza de cuyes en Canchán y en Cachuy, además prestará una bomba y dará tratamiento al agua de consumo humano hasta que se ejecute el proyecto de agua y desagüe que tiene la municipalidad distrital.
Comentó que los asistentes acordaron realizar la próxima reunión el 28 de enero, en la cual se  presentarán los perfiles y expedientes de los temas que faltan ejecutar.
Participaron en la cita Luis Custodio Calderón, vicepresidente del gobierno regional; el alcalde provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio Inga; el  gerente general de Celepsa, Pedro Lerner; y los alcaldes de los distritos de Tanta, Chocos, Víñac y Lunahuaná.
También los presidentes de las comunidades de Apuri, Chocos, Catahuasi y Cachuy y representantes de los ministerios de Transportes, Energía y Minas, Provías, la fiscal provincial de Yauyos y un oficial de la Policía Nacional.

No hay comentarios.: