27 febrero 2009

CHILCA LOS ESPERA EL 27 Y 28 DE FEBRERO... PARA EL XXI FESTIVAL DEL HIGO...

Sin lugar a dudas uno de los distritos que ha logrado un gran nivel de desarrollo últimamente, ha sido Chilca, ubicado a 64 km. al sur de Lima, este distrito de Cañete que se ha hecho conocido por sus baños de barro, especialmente por dos de sus lagunas mas conocidos como La Milagrosa y La Mellicera. 
Estas lagunas ubicadas en el sector de Las Salinas, por su cercanía a Lima son visitadas diariamente por un gran número de turistas nacionales y extranjeros, y han dado mucho que hablar por sus bondades curativas. Pero actualmente Chilca no solo es conocida por sus baños de barro, sino también se caracteriza por sus platos típicos, como la carapulcra, los pescados y mariscos y ni que hablar de sus higos y últimamente los Vinos de Higo. 
En los últimos años, Chilca es el distrito que más se ha desarrollado en la provincia de cañete, y uno de los distritos con mayor avance en el Perú.
Otro de los atractivos turístico es sin lugar a dudas su famosa Iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional y que se halla en real proceso de refacción, y un aspecto que ha sido destacado es su especial ubicación física que ha motivado la apuesta y elección de numerosos proyectos industriales.
Personaje importante para el logro que ha obtenido Chilca es su alcalde Pablo Nalda Quiroz quien a sido reelegido para dirigir este distrito, esfuerzo que se ha visto complementado por la decisión de los propios habitantes de ese distrito, ya que sin ellos tampoco hubiese sido posible lograr este nivel de desarrollo. 
Un evento que ha dado realce a Chilca, sin duda alguna ha sido EL FESTIVAL DEL HIGO,  acontecimiento que se da en el distrito de chilca en el mes de febrero. El primer festival se realizo en el año 1989, y se recuerda que quienes tomaron la iniciativa organizativa fueron los religiosos, Hno. Ricardo y la Hrna. Rita.
De antaño, Chilca por su geografía seca, siempre fue pródiga en higos y granadas. A pesar del tiempo, que era factor limitante, los chilcanos mostraron a los cientos de turistas que llegaron para el Festival, no sólo la producción de frutas, sino también exquisitos vinos de jugo de higo y granado, dulces, helados y otros atractivos.
Los años que vienen, prometen de acuerdo a lo visto, una tendencia creciente de este Festival que según indican sus organizadores para este año vaticinan una concurrencia masiva de turistas en el distrito, que además podrán disfrutar de sus hermosas playas. 
De esta manera se ha ido difundiendo su comercialización en todos los sectores de mayor afluencia comercial, con proyecciones a la industrialización, pues del higo se deriva la mermelada, el vino, vinagre y pasas, entre otros productos, utilizadas de diversas maneras. Debe rescatarse la gran labor que realizan los agricultores ya que con mucho esfuerzo y dedicación logran obtener el mejor higo que produce el Perú.
Este año se realizara el XXI FESTIVAL DEL HIGO, los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo, que se llevara a cabo por primera vez en el ESTADIO MONUMENTAL DE CHILCA, una gran obra que el Municipio ha ido construyendo en lo que va de esta gestión, a todas luces es un gran estadio que esta siendo construido con los mismos reglamentos de la FIFA, con un aforo para 30,000 personas, sin nada que envidiar a los mejores campos deportivos del país, y orgullo de no solo de Chilca sino de todo Cañete, esta obra que se esta concretizando con un gran esfuerzo y apoyo de algunas empresas privadas, se a garantizado el show con grandes grupos nacionales y locales y un sin números de estrellas que Irán desfilando durante estos tres días de sana diversión. CHILCA LOS ESPERA.
JUAN DIEGO KUAN YACTAYO (Estudiante 7º ciclo - Administración de Turismo, UNMSM )

No hay comentarios.: