22 mayo 2009

EsSalud organizó campaña preventiva
ALREDEDOR DEL 2% DE PERUANOS ESTA INFECTADO POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS…
Enfermedad lastima el hígado y no presenta síntomas
 
Más de 500 personas recibieron atención gratuita en la Campaña «Tú también puedes evitar la Hepatitis» que organizó la Unidad de Hígado del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud con el objetivo de detectar a las personas en riesgo de padecer esta enfermedad y de brindar información oportuna para prevenirla.
«Es importante conocer si padecemos Hepatitis. En el Perú, las estadísticas señalan que alrededor del 2% de personas tiene el virus y no lo sabe. Esto la convierte en un problema grave pues es de fácil contagio y una importante causa de enfermedades que ocasionan la muerte», señaló la gastroenteróloga Milagros Dávalos Moscol. 
La hepatitis es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que inflama y altera las funciones del hígado. Aunque existen diversos tipos de virus, el B y el C son los que causan mayor daño porque pueden llegar a convertirse en crónicos. Si no son tratados adecuadamente, pueden lastimar el hígado poco a poco, sin presentar síntomas, llevando a la persona a la cirrosis o al cáncer.
El virus puede transmitirse de dos formas: por la vía oral (el alimento) o por la vía parenteral (con el contacto de secreciones corporales contaminadas). Por ello es fundamental que los pacientes conozcan si padecen la enfermedad  para que puedan tomar precauciones para evitar la transmisión del virus.
Según explica la doctora Dávalos, prevenir esta enfermedad requiere cumplir pautas muy sencillas como vacunarse contra la Hepatitis A y B, mantener un estilo de vida saludable y evitar conductas de riesgo como relaciones sexuales inseguras, uso de drogas y aplicación de tatuajes sin las medidas sanitarias adecuadas.
Cabe señalar que las enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis, el cáncer de hígado y la hepatitis crónica son el principal motivo de hospitalizaciones en este centro asistencial. Por ello, la detección precoz y el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad puede menguar la lesión hepática, prevenir las complicaciones asociadas a su aparición y reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes.
La población debe ser consciente de que la Hepatitis tiene tratamiento pero no cura, por ello el hospital Rebagliati puso a su disposición en la campaña charlas informativas a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, además de toma de presión arterial y vacunación para prevenir este problema. 
 

No hay comentarios.: