10 julio 2009

ADELANTAN VACACIONES Y ANUNCIAN QUE NO HABRA DESFILE ESCOLAR COMO PREVENCION POR GRIPE PORCINA…

El presidente Alan García Pérez anunció ayer el adelanto de las vacaciones escolares de julio, para prevenir la propagación de la influenza A H1N1 entre los escolares, y dijo que Perú está a tiempo de contener el contagio de ese mal.
En el distrito de Ventanilla, donde inauguró una institución educativa inicial, el Jefe del Estado señaló que el frío está más fuerte ahora que en semanas anteriores y por eso Perú no debe bajar la guardia frente a la propagación de esta gripe.
«¿Cómo lograr que empiece a declinar esta gripe? Se van a tomar algunas medidas adelantando las vacaciones de fin de julio, porque es un peligro que los niños estén reunidos, ya que pueden ser pasibles de contagio.»
García Pérez indicó que si no se realiza este adelanto de vacaciones «estaríamos actuando con imprudencia»; y sobre las clases y los exámenes pendientes dijo que éstos se recuperarán posteriormente. «Lo importante es evitar que los niños estén en peligro de contagio.»
Exhortó a cada madre y padre de familia a convertirse en un «ministro de Salud» en su casa, enseñando a sus hijos los hábitos de higiene necesarios para evitar el contagio del mal, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y cubrirse la nariz al estornudar, así como evitar el saludar mediante el contacto físico.
«Estamos a tiempo de contener la gripe como se hizo con la crisis mundial. Por eso tomaremos medidas también en el campo de la educación, porque esta enfermedad una vez que ingresa comienza a propagarse, ya que cada uno de los infectados la va esparciendo con el saludo, con el beso, con el contagio físico directo.»
El Presidente insistió en que es necesario ponerle un alto a esta «crisis de contagio mundial» y recordó que hay países vecinos donde la situación es más complicada, porque tienen más de cien mil contagios, cuando en Perú hay 1,331 hasta el momento.

VACACIONES SERAN DEL 15 AL 31 DE JULIO…
De otro lado, el ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que las vacaciones adelantadas de medio año para evitar la propagación de la gripe A H1N1 entre los escolares de Perú regirán del 15 al 31 de julio para los colegios públicos y privados.
En una conferencia ofrecida conjuntamente con su homólogo de Salud, Óscar Ugarte, Chang indicó que los escolares retornarán a sus centros de labores el primer día útil de agosto.
Ambos ministros señalaron que en ese lapso los colegios adoptarán medidas sanitarias, como labores de limpieza e higiene. Además, indicaron, se ha elaborado material informativo para que los padres conozcan la naturaleza de la enfermedad, tomen las medidas de prevención y comuniquen a las autoridades de salud en caso de que alguien en casa presente síntomas.
Por la mañana, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, había indicado que el adelanto de vacaciones escolares regiría desde el lunes 13 de julio, pero finalmente, como lo señaló Chang, se decidió correr dos días más hasta el miércoles 15.
«Esperamos que se practiquen estos hábitos de higiene en sus hogares, para que nuestros niños estén mejor protegidos», indicó el ministro de Educación.
El ministro de Salud dijo, por su parte, que esta medida se adopta teniendo en cuenta que el 75.4 por ciento de los casos de influenza A H1N1 presentados en Perú corresponde a menores de 0 a 19 años.
Empero, hizo hincapié en que los padres de familia deben tener en cuenta que este periodo vacacional no es como otros años y no implica que los escolares retornen a casa para seguir como si estuviéramos en una situación normal.
«Esto en realidad es una medida sanitaria, por lo que no se deben seguir la actividades habituales de otras vacaciones e ir a actividades públicas, sino que tienen que permanecer en sus casas, bajo vigilancia familiar, y si se presentase algún síntoma se debe acudir a un establecimiento de salud», remarcó Ugarte.
Sobre algunas quejas de ciudadanos que dicen no haber recibido la atención médica adecuada, Ugarte recordó que la disposición del Minsa es que en todos los casos en los que se sospeche de la enfermedad, independientemente de la toma de la muestra, se debe aplicar el tratamiento.
Anotó que se han adquirido 106 mil tratamientos que están distribuidos en los diferentes establecimientos de salud y de los cuales a la fecha se han usado algo más de mil.
Pidió a la ciudadanía que si algún establecimiento no brinda la atención necesaria a la que está obligado, se haga la denuncia respectiva ante INFOSALUD.
Agregó que la falta de reactivos no es una justificación para que un centro de salud, público o privado, deje de atender a un paciente, porque en esos lugares no se hacen los análisis sino que simplemente se toma la muestra y luego se envía al Instituto Nacional de Salud, entidad lleva a cabo 350 diagnósticos diarios.
Ugarte manifestó que afortunadamente la mayoría de los casos sólo ha requerido atención domiciliaria, pero que si fuera necesario el internamiento de algunos pacientes existe la capacidad para hacerlo.
El titular de Salud se refirió también al caso de una turista inglesa que arribó de Puno a Arequipa y que presentaba síntomas del mal. Al respecto, indicó que no hay información confirmada y que los análisis respectivos están siendo procesados.
Más adelante, reveló que hasta la fecha se han presentado ocho casos confirmados de la influenza A H1N1en mujeres gestantes, los cuales evolucionaron favorablemente.
«Sólo en uno de ellos se tuvo un cuidado especial y la paciente estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dos de Mayo, y tuvo que ser sometida a una cesárea, pero ambos, madre e hijo, se encuentran perfectamente», explicó.
Ugarte dijo finalmente que hasta el momento el avance de la enfermedad es el que se había calculado y que se espera que en agosto se siga incrementando, y luego haya una declinación de la curva epidemiológica.
«No nos preocupa tanto que se produzca la enfermedad, sino que no tenga consecuencias fatales, por eso debemos ocuparnos especialmente de los grupos de riesgo», subrayó.

NO HABRA DESFILE ESCOLAR…
Este año no habrá desfiles escolares como una medida de prevención frente a la propagación de la influenza A H1N1 entre la población estudiantil, que es la más vulnerable a esta enfermedad, anunció el ministro de Educación, José Antonio Chang.
Indicó que de momento sólo se ha decidido la suspensión de esta tradicional actividad escolar que conmemora el aniversario patrio, y se evalúa si es necesario suspender otro tipo de actos en el país en los que exista gran concentración de público.
Ambos ministros remarcaron que se desarrolla una estrategia basada en la prevención del contagio de la enfermedad y de una atención rápida de los casos sospechosos en los que se presenten síntomas de este tipo de gripe.

No hay comentarios.: