POR QUÉ NUESTRA POBLACION PROTESTA...
Por: Crisanto Laura Cueva- Ecologista
El escenario político, social, económico y ecológico que desde el año 1990 se ha instaurado en el Perú hasta nuestros días, está llegando a un punto de quiebre, de cansancio, de colapso. Los gobernantes como Fujimori, Toledo y ahora Alan García, han instaurado un régimen de gobierno de corte neoliberal que hoy en el mundo se cae a pedazos con esto de la crisis financiera internacional que destroza economías débiles como la peruana.
Cada vez más el país entero –de mayoría pobre o pobre extremo- está tomando conocimiento de la forma cómo se gobierna el país. Aquí se gobierna para los empresarios ávaros, para las mineras, para los banqueros, los petroleros y también para corruptos como León Alegría. No existe o no ha existido protesta nacional de los ricos en este régimen, porque para ellos sí hay diálogo, sí hay concertación y sus peticiones son atendidas de inmediato. Las leyes son hechas por ellos y los congresistas en mayoría lo aprueban sin trabajar.
Hoy el Perú esta siendo rematado a los empresarios por lotes. Se pretende vender la selva para convertirla en campos ganaderos y petroleros, para acabar con el último pulmón del planeta. Se rematan las tierras de las comunidades de la sierra a las mineras que destruyen todo el ecosistema fluvial envenenando las aguas de los ríos. Lo mismo ocurre en el OCEANO, pues la mayor parte esta lotizado y PETRO TECH (de capital extranjero) ya tiene sus lotes marinos separados al frente de Cañete y Chincha.
Se sabe que esta actividad afectara el ecosistema marino en perjuicio de los pescadores artesanales.
La protesta nacional es porque el gobierno olvida abismalmente a los agricultores, porque prioriza la minería y los combustibles. Se protesta porque las leyes se elaboran sin consulta popular. En respuesta a la protesta en vez de dialogar, se amenaza y se divide al pueblo. Se protesta porque la pobreza aumenta, y los precios de los alimentos se hacen inalcanzables. Hay protestas porque los profesores y trabajadores no son atendidos como a los empresarios. Protestan los transportistas porque las leyes hechas por los otorongos no han sido consultadas con ellos. Solo es imposición, amenaza, represión, sanciones y cárcel.
Vanamente el gobierno y sus periodistas tratan de tergiversar las protestas, aduciendo que sólo son unos cuantos y que tienen intenciones políticas. Pretextan que Hugo Chávez y Evo Morales manejan las protestas en el Perú. Dicen que no quieren el desarrollo del Perú. Que son unos violentistas, salvajes, seres de segunda generación. Llamas, indios, serranos, extremistas, comunistas que solo merecen la represión, la violencia con las armas tal como lo han hecho en Bagua, Tacna, Moquegua.
¿QUE ES ESTO? ¿FACISMO O TIRANIA? ¿Dónde esta la verdadera democracia que nos han vendido los neoliberales?
Entonces ¿Porque surgen las protestas? Sabemos bien por historia que aquí y en el mundo entero siempre ha existido protestas, paros y movilizaciones. Nunca las protestas son pacificas. Siempre ocurren hechos de violencia, tanto de una como de otra parte.
Se ha hecho una costumbre nacional de que si no se toman las carreteras el reclamo no es atendido. Y lógico que si hay muertes, el tema es atendido de inmediato. Tampoco estamos a favor del vandalismo y del saqueo durante las protestas pero todos debemos tomar nuestras precauciones y no exponernos al peligro.
Recuerdo cuando los apristas al mando de Jorge del Castillo –Alan exiliado en Paris– se levantaron contra Fujimori, con el resultado de algunos muertos y heridos. El mismo Toledo movilizo a los 4 suyos contra la tiranía de Montesinos y Fujimori. ¿Fueron pacificas estas protestas?... Por supuesto que no, porque se cerraron las vías de acceso, paralizaron el país con vandalismo de por medio.
Recuerden eso… y atiendan las protestas de todos los peruanos…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario