09 septiembre 2009

ORGANIZARÁN PRIMER FORO SOBRE «DISPONIBILIDAD Y BALANCE DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA DEL RÍO MALA»...

Por muchos años se han estudiado los recursos hídricos con que cuenta nuestra Cuenca del Río Mala, el cual nos motiva a conocerla clara y sistemáticamente para saber qué se puede y debe hacer correctamente, y no basarnos en rumores o fantasias, al momento de plantear alternativas efectivas para su preservación.
Es por ello, que la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Mala, en cumplimiento de su política de trabajo multisectorial, organizará este viernes 11 de setiembre el Primer Foro sobre la»Disponibilidad y balance de los recursos hídricos en la Cuenca del Río Mala», con el objetivo de establecer una base común y precisa de información para que los actores de la cuenca puedan dialogar objetivamente sobre las alternativas a adoptarse.
La actividad a realizarse en el Centro de Capacitación del Instituto Huayuná, ubicado en la Quebrada Millay, anexo Aymará de Calango; contará con la participación de destacados ponentes de reconocida trayectoria en instituciones líderes en la temática del Foro.
Estarán presentes importantes autoridades de la jurisdicción y representantes de las instituciones públicas y privadas, quienes vienen expresando su preocupación sobre diversos problemas como el calentamiento global, el Fenómeno del Niño, que cada vez son más frecuentes afectando los cultivos y amenzando con desbordes.
También sobre el incremento de la demanda del agua de los balnearios, que perjudica a muchos usuarios; los vertimientos directos de desagües, que hacen de las aguas inaptas para el cultivo; las solicitudes de licencias mineras cuya actividad podría contaminar las aguas de nuestro río, entre otros.
Acontinuación el programa del evento:
09:00 a.m. Inscripción
09:30 a.m. Inauguración Dr. Henry Alex Lobato Delgado Coordinador de la Mesa Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala
09:35 a.m. Ponencia: Disponibilidad de Aguas Superficiales en la Cuenca Ing. Luis Antonio Ancajima Ojeda Responsable Técnico de la Sede Mala-Omas
10:45 a.m. Ponencia: Disponibilidad de Aguas Subterráneas en la Cuenca Ing. Óscar Ávalos Sanguinetti Especialista de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)
12:00 a.m. Rueda de Comentarios Ing. Luis Antonio Jiménez Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, Ing. Manuel Antonio Pesantes Rebaza Administrador Local de Aguas Mala-Omas-Cañete, Ing. Javier Goycochea Ríos Docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola Universidad Nacional Agraria La Molina.
12:45 a.m. Debate
01:30 p.m. Almuerzo
02:30 p.m. Ponencia: Balance Hídrico Ing. Javier Goycochea Ríos
03:30 p.m. Comentarios Ing. Jaime Huamanchumo Especialista del Programa Sub-Sectorial de Irrigación, Ing. Luis Antonio Ancajima, Ing. Carlos Sertzen Presidente de la Junta de Usuarios Mala-Omas
04:15 p.m. Debate
05:15 p.m. Resumen Ing. Kenneth Peralta Instituto Huayuná
05:30 p.m. Clausura Ing. Luis Antonio Jiménez

No hay comentarios.: