06 octubre 2009

CON NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL... EL SECRETISMO PASARA A LA HISTORIA...

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, indicó que con la progresiva implementación del nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales del país, el «secretismo de los procesos judiciales pasa a la historia».
«(El nuevo Código Procesal Penal trae consigo) La oralidad, la transparencia, la inmediatez y el documento escrito, con ello, el sotto voce, el secretismo, pasa a la historia».
Villa Stein quien estuvo en las ceremonias de implementación en los distritos judiciales de Cusco, Puno y Madre de Dios, dijo que con este nuevo modelo procesal el acceso a la justicia empieza a ser garantizado.
A la fecha, el nuevo Código Procesal Penal ya se encuentra vigente en 11 jurisdicciones del país, implementación que se extenderá hasta 2013.
Hasta el momento, este modelo procesal rige en Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque.
Por otro lado, consideró importante el 29 por ciento de confianza con el que cuenta el Poder Judicial, según una encuesta local, por encima del 25 por ciento del Poder Ejecutivo y el 17 por ciento del Congreso.
«Ya estamos con un grado de confianza por encima de otros poderes, lo que indica que la población empieza a entender que estamos en el camino correcto», puntualizó en TV Perú.
El titular de la Corte Suprema consideró sin embargo que este apoyo es «diminuto», porque «debería haber una aceptación mayor de la población».

Pastor: Nuevo Código Procesal Penal evitará hacinamiento de expedientes en juzgados...
De otro lado, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, afirmó que la progresiva implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en los distritos judiciales del país, evitará el hacinamiento de expedientes en los juzgados.
Confesó sentirse satisfecho por la reciente implementación, desde el 1 de octubre pasado, de este nuevo modelo penal en los distritos judiciales de Cusco, Puno y Madre de Dios.
«Es un paso adelante, no solamente celeridad de los procesos judiciales sino también que haya menos hacinamiento de expedientes en los Juzgados. Se está avanzando en este modelo acusatorio y eso es bueno», manifestó.

No hay comentarios.: