06 octubre 2009

FISCAL DE LA NACIÓN DRA. GLADYS ECHAÍZ RAMOS TOMÓ JURAMENTO A FISCALES ESCOLARES Y ESCOLARES ECOLÓGICOS DE CAÑETE Y YAUYOS...
Cañete vivió el día de ayer, una jornada muy especial... y es que, muy pocas veces se tiene a altas autoridades en la provincia... sobretodo, tomándose el trabajo de llegar para compartir algunos momentos con los jóvenes, con los estudiantes, para ser más precisos.
La visitante ilustre, fue la Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaiz Ramos, quien llegaba para juramentar a 350 alumnos como Fiscales Escolares y Ecológicos, dentro del marco del Programa de Prevención del Delito que viene liderando en su gestión.
A su arribo a nuestra ciudad, fue recibida en las instalaciones del Ministerio Público de Cañete, por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la provincia, Jesús Mavila Salón, con quien recorrieron las instalaciones de la sede cañetana.
Posteriormente se dirigió a la Plaza de Armas del distrito, donde fue recibida por el Alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien la invitó a realizar el paseo oficial de la Bandera Nacional. En el acto protocolar acompañaron a la Dra. Gladys Echaíz, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, el Fiscal Provincial Supremo José Humberto Pereira Rivarola; así como la Fiscal Provincial encargada de las policías escolares, Julita Pachas Napán; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Mavila Salón; el coronel PNP Wilfredo Gonzales Saavedra, Jefe de la División de Cañete; la Directora de la UGEL de Cañete, Flor Saavedra Feliz; y el Director de la UGEL de Yauyos, Jaime Gutiérrez Castrillón, el representante de la iglesia, Párroco Félix Cuzcano, entre otros.
Luego de dicho acto protocolar, el Dr. Jesús Mavila Salon, fue el encargado de brindar una cálida bienvenida a la Fiscal de la Nación, señalando que era un honor tenerla en este Distrito Judicial, agregando que vienen trabajando acá en Cañete, según las funciones que la constitución y la Ley les asigna, dentro de los lineamientos impartidos por la Junta de Fiscales Supremos y los impartidos por el despacho de la Fiscalía de la Nación.
En su alocución Mavila Salón señaló que el Ministerio Público del Distrito Judicial, se viene preparando para un reto que significa un hito en la historia del Ministerio Público, la próxima vigencia del Código Procesal Penal en Cañete, que se haría este 1º de Diciembre, y que ya se ha dado a partir del 1º de Octubre en los Distritos Judiciales de Puno, Cuzco y Madre de Dios.
Detalló que el Ministerio Público ha venido trabajando en capacitaciones permanentes, preparando la infraestructura necesaria para afrontar este reto con la máxima calidad posible; igualmente se ha establecido un programa especial de descarga de procesos, para tener una carga judicial aceptable al entrar en vigencia este Nuevo Código Procesal Penal; agregando que no solo la actividad Penal importa a su despacho, sino también de Familia, Civil y de Prevención.
Es en ese marco, dentro del Plan de Prevención que se elabora dentro de los lineamientos de la Fiscalía de la Nación es que se tiene la juramentación de las Fiscalías Escolares, esto también dentro del esquema del acercamiento a la población. Proceso al que se llega luego de someter a los estudiantes de Cañete y Yauyos a una capacitación permanente por parte de los Fiscales encargados, con la finalidad de irles dando a conocer la labor que tendrán que desempeñar como Fiscales Escolares como parte de prevención y combate al delito.
Finalmente Mávila Salón se comprometió con la Junta de Fiscales a su cargo, tratar de que las Fiscalías Escolares formadas rindan resultados, para ello los seguirán apoyando con capacitación y asesoramiento para el mejor desarrollo de su función.
Posteriormente, la Dra. Gladys Echaíz Ramos, tomó el juramento de estilo a los 350 alumnos provenientes de Cañete y Yauyos.
Durante la ceremonia previa el Concejo Provincial de Cañete realizó un reconocimiento al Ministerio Público como organismo que garantiza la correcta administración de la justicia que tiene como misión fundamental el defender la legalidad y los derechos humanos.

EDUCAR AL NIÑO DE HOY… PARA NO CASTIGAR AL HOMBRE DE MAÑANA…
Este evento se desarrolla, continuando con la el programa de Prevención Estratégica del Delito que viene implementado la Fiscalía de la Nación a lo largo de todo el país; buscando «educar al niño de hoy, para no castigar al hombre de mañana», refirió la Fiscal de la Nación en su alocución.
La Dra. Echaiz Ramos instó a los escolares presentes a llevar con orgullo su designación como fiscal al servicio de la comunidad y principalmente de sus instituciones educativas.
Lo que se quiere es que juntos actuemos para acabar con la violencia, y de esta forma poder promover una cultura de paz, para el desarrollo de nuestros pueblos, indicó la doctora Echaíz.
«Nos mueven dos frases: amor y servicio, porque dar es la mejor grandeza que tiene un ser. Por eso les pido que hagan honor a su juramento y que juntos, ustedes y nosotros, desde el Ministerio Público, trabajemos por la paz, con sus familias y con la comunidad para acabar con la violencia. Porque la única forma en que los pueblos crezcan es con la convivencia pacífica», anotó.
La doctora Echaiz explicó que la estrategia de los fiscales escolares y ambientales forma parte del Programa de Persecución o Prevención Estratégica del Delito, que consta de la estrategia de acercamiento a la población a través de las Jornadas que se realizan en cada distrito judicial y que tiene por objeto determinar los «puntos calientes» o zonas de alta incidencia delictiva para delimitar las causas que crean esas problemática delincuencial y después trazar estrategias o acciones que los fiscales puedan aplicar conjuntamente con la población para disminuir la delincuencia.
Asimismo, se refirió a otro punto estratégico de la prevención del delito, al trabajo con los jóvenes líderes, que han pertenecido a pandillas y a los cuales se les ayuda a reinsertarse a la sociedad. Indicó que a la fecha hay 400 jóvenes a los que se les ha ayudado a reinsertarse, muchos de los cuales han retomado sus estudios primarios, secundarios y hasta han ingreso a la universidad. Algunos de ellos ya están trabajando y forman parte del desarrollo de sus zonas, indicó.
La Fiscal de la Nación pidió a los escolares recordar que detrás de cada derecho hay un deber y los invitó a ser el nexo entre el Ministerio Público y la comunidad, entre la escuela y el Ministerio Público, para evitar la discriminación, el abuso y el exceso, apoyando en donde debieran apoyar a sus compañeros, pero denunciando cualquier comisión de delito que ellos conocieran, especialmente respecto a la violencia familiar o contra alguno de sus compañeros.

AGRADECIMIENTO…
Una alumna de la I.E.P. Nstra. Sra del Carmen del distrito de Imperial, a nombre de los escolares que prestaron juramento, agradeció por haber implantado en Cañete, la Fiscalía Escolar, ya que de esta forma estarán atentos ante cualquier maltrato que pueda ocurrir en su centro de estudio; manifestó que los fiscales escolares, estarán prestos para luchar contra el pandillaje que genera violencia alrededor de sus instituciones educativas.

TRABAJO COORDINADO…
Esta Iniciativa forma parte del proceso de cambio del Ministerio Público a fin de elevar los niveles de acción en la prevención del delito a favor de los niños y adolescentes. Además, de captar a los líderes juveniles promoviendo en ellos una vocación de servicio y justicia. El proyecto de Fiscalías Escolares se presenta como una opción para prevenir y combatir la violencia y criminalidad a nivel nacional por eso que hasta el momento son más de 4, 500 los escolares que están comprometidos con esta iniciativa. Así como, las Fiscalías Escolares Ambientales que están promoviendo desde la visión de los niños y adolescentes la protección del medio ambiente.

No hay comentarios.: